DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25168
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Dávila, Ruth Sabrina-
dc.contributor.authorFigueroa Escalante, Ariana Isabel-
dc.date.accessioned2025-09-16T18:19:00Z-
dc.date.available2025-09-16T18:19:00Z-
dc.date.issued2025-09-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25168-
dc.descriptionEl objetivo general de la presente investigación fue analizar el uso de herramientas de IA en estudiantes de Administración de Empresas y carreras afines a las ciencias económicas y empresariales en las ciudades de Guayaquil y Samborondón. Para cumplir su propósito, se llevó a cabo un estudio de alcance descriptivo y correlacional, además se desarrolló un cuestionario basado en el modelo UTAUT-2 con el fin de encuestar a 400 estudiantes universitarios. De aquellos estudiantes matriculados en carreras de ciencias empresariales, el 37.6% con formación previa en IA alcanza niveles altos de desempeño en el uso de herramientas de IA mientras que solo el 1.2% sin formación llega a ese desempeño. El 97.75% de participantes ha utilizado ChatGPT como herramienta predilecta, lo que indica una adopción casi universal de esta herramienta entre universitarios siendo la carrera con mayor representación Administración de Empresas con 180 estudiantes (45%), seguida por Economía con 45 estudiantes (11.25%) y Mercadotecnia con 37 estudiantes (9.25%). En cuanto a la relación entre factores sociodemográficos y el acceso a formación en IA, el tipo de universidad presentó una asociación moderada (p < 0.001; V = 0.375), expresando que las IES privadas ofrecen mayores oportunidades de formación avanzada que las IES públicas. Asimismo, el nivel de estudios influyó de forma moderada (p < 0.001; V = 0.228), indicando que a mayor avance curricular se incrementa la capacitación en IA.en_US
dc.description.abstractThe primary objective of this research was to examine the utilization of AI tools among students of Business Administration and related fields of economics and business in the cities of Guayaquil and Samborondón. To achieve this goal, a descriptive and correlational study was conducted, and a questionnaire based on the UTAUT-2 model was developed to survey 400 university students. Of those students enrolled in business science programs, 37.6% with prior training in AI achieve high levels of performance in using AI tools, while only 1.2% without training achieve that level of performance. 97.75% of participants have used ChatGPT as their preferred tool, indicating an almost universal adoption of this tool among university students, with Business Administration being the most represented degree program with 180 students (45%), followed by Economics with 45 students (11.25%) and Marketing with 37 students (9.25%). Regarding the relationship between sociodemographic factors and access to AI training, the type of university showed a moderate association (p < 0.001; V = 0.375), indicating that private HEIs offer greater opportunities for advanced training than public HEIs. Likewise, the level of studies had a moderate influence (p < 0.001; V = 0.228), indicating that the more advanced the curriculum, the greater the training in AI.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectSISTEMA EXPERTOen_US
dc.subjectINNOVACIÓN DIGITALen_US
dc.subjectÁMBITO ACADÉMICOen_US
dc.subjectUNIVERSITARIOSen_US
dc.subjectHERRAMIENTAS DE IAen_US
dc.titleAnálisis del uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes de Administración de Empresas de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación (FEE) - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C407-24677.pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons