![]() |
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25194
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mejía Peña, Juan Isidro | - |
dc.contributor.author | Cabezas Pineda, Erick Luiggy | - |
dc.contributor.author | Mena González, Marco Iván | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-17T15:59:16Z | - |
dc.date.available | 2025-09-17T15:59:16Z | - |
dc.date.issued | 2025-09-04 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25194 | - |
dc.description | El presente proyecto, cuyo principal conflicto radica en la necesidad de revitalizar y preservar el pasillo ecuatoriano mediante una propuesta compositiva que respete sus raíces tradicionales, es fundamental de mencionar porque al mismo tiempo integra modernos recursos armónicos. Como respuesta a este desafío, se alcanzó el objetivo general con la composición basada en el poema A una triste de Medardo Ángel Silva, dirigida a un trío de cuerdas, guitarras y voz, incorporando voicings característicos del jazz como el drop 2, drop 3 y shell voicing, además de recursos propios del pasillo ecuatoriano. Los objetivos específicos, orientados al proceso, se relacionan con la identificación de rasgos distintivos del pasillo, la verificación de la coherencia estilística de la obra y la selección de los voicings más adecuados. A través de una metodología aplicada con enfoque analítico y cualitativo se obtuvieron resultados que reflejan una composición sólida, enriquecida por recursos del jazz en la armonía sin desvirtuar la esencia del pasillo ecuatoriano, creando un equilibrio sonoro entre tradición e innovación. Finalmente, la fusión de los recursos armónicos del jazz con el pasillo establece un camino viable para la expansión de la música ecuatoriana hacia escenarios contemporáneos. El análisis confirma que los objetivos planteados se cumplieron de manera efectiva, logrando preservar la identidad cultural mientras se exploraban nuevas posibilidades estéticas. En conclusión, este proyecto aporta al pasillo en preservación y proyección, generando un espacio para su reinterpretación dentro de contextos musicales y académicos más amplios, consolidando su vigencia y expansión. | en_US |
dc.description.abstract | The present project, whose main conflict lies in the need to revitalize and preserve the Ecuadorian pasillo through a compositional proposal that respects its traditional roots, is also fundamental to mention as it integrates modern harmonic resources. As a response to this challenge, the general objective was achieved through a composition based on the poem A una triste by Medardo Ángel Silva, directed toward a string trio, guitars, and voice, incorporating voicings characterized by jazz, such as drop 2, drop 3, shell voicing, as well as resources characteristic of the Ecuadorian pasillo. The specific objectives oriented to the process are related to the identification of the distinctive features of the pasillo, the verification of the stylistic coherence of the work, and the selection of the most appropriate voicings. Through an applied methodology with an analytical and qualitative approach, the results reflected a solid composition, enriched by jazz resources in harmony without distorting the essence of the Ecuadorian pasillo, thus creating a sound balance between tradition and innovation. Finally, the fusion of the harmonic resources of jazz with the pasillo builds a viable path for the expansion of Ecuadorian music toward contemporary settings. The analysis confirms that the proposed objectives were effectively achieved, preserving cultural identity while exploring new aesthetic possibilities. In conclusion, this project contributes to the pasillo both in preservation and in projection, creating an environment for its reinterpretation within broader musical and academic contexts, consolidating its relevance and expansion. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | PASILLO ECUATORIANO | en_US |
dc.subject | RECURSOS MUSICALES | en_US |
dc.subject | DISPOSICIÓN DE VOCES | en_US |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | en_US |
dc.subject | ARMONÍA DE JAZZ | en_US |
dc.subject | POESÍA | en_US |
dc.title | Composición de un pasillo con la letra del poema "A una triste" de Medardo Ángel Silva para formato de un trio de cuerdas, voz y guitarras mediante el uso de drop 2, drop 3, shell voicings y recursos característicos del pasillo tradicional. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Artes Musicales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UCSG-C412-24703.pdf | 4,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons