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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Nazareno, Uriel Hitamar-
dc.contributor.advisorLópez Vera, Juan Gabriel-
dc.contributor.authorMoreno Miranda, Pablo Israel-
dc.date.accessioned2025-09-17T17:14:37Z-
dc.date.available2025-09-17T17:14:37Z-
dc.date.issued2025-09-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25213-
dc.descriptionCada año las empresas alrededor del mundo se preparan estratégicamente para actuar financiera, administrativa, productiva y comercialmente. Normalmente sus directorios ejecutan un plan estratégico con la finalidad de conocer que herramientas o armas poseen para afrontar un año que puede venir complejo y desafiante. Justamente, una de las acciones estratégicas que una empresa posee es la internacionalización. Esta estrategia se lleva a cabo cuando la empresa ha detectado que cualquiera de sus productos está en su etapa máxima dentro de su ciclo de vida. Esta etapa es la madurez y es en ésta donde el producto se convierte en un Cash Cow (Vaca Lechera) para la empresa, pues es el ítem que financieramente sostiene a la industria. De la misma manera, la estrategia de internacionalización se lleva a cabo cuando la categoría de este producto se torna muy competitivo, donde existe una guerra de precios y las perchas de este producto posee muchas marcas. De hecho, en el mercado ecuatoriano existe dentro de los supermercados de canal moderno y canal tradicional categorías de chocolates de taza donde se puede palpar claramente el fenómeno de la guerra de precios y un alto índice de competitividad, donde prácticamente los fabricantes de este producto deben hacer “malabares” para hacer un chocolate artesanal muy competitivo en precio y de óptima calidad. Actualmente la empresa INPHEC Agroindustrial SAS comercializa el Chocolate de Taza El Ambateño en las cadenas de supermercados a nivel nacional, sin embargo, se observa que la capacidad de producción de este producto esta sub utilizada. Por este motivo, la empresa familiar a través de su directorio ha decidido internacionalizar su producto Chocolate de Taza El Ambateño a mercados dentro del bloque comercial de la Comunidad Andina de Naciones CAN aprovechando el Acuerdo Comercial Regional que existe entre los socios miembros que involucra un arancel cero, análisis de variables externas que la empresa posee y que inciden en el movimiento comercial de cada país, el nivel de competitividad que cada país tiene con enfoque en el chocolate de taza, los aliados estratégico que la empresa posee en cada país, acciones estratégicas a implementar, una distribución de la carga en contenedores, y un análisis financiero de la rentabilidad del proyecto.en_US
dc.description.abstractEvery year, companies around the world prepare strategically for their financial, administrative, productive, and commercial operations. Their boards typically execute a strategic plan to understand what tools or weapons they have to face a potentially complex and challenging year. Precisely, one of the strategic actions a company pursues is internationalization. This strategy is implemented when the company has detected that any of its products is at the peak stage of its life cycle. This stage is maturity, and it is here that the product becomes a cash cow for the company, as it is the element that financially sustains the industry. Similarly, the internationalization strategy is implemented when the product category becomes highly competitive, where a price war exists, and the product's shelves are covered by multiple brands. In fact, in the Ecuadorian market, there are categories of hot chocolates within both modern and traditional supermarkets where the phenomenon of price wars and a high level of competitiveness are clearly evident. Manufacturers of this product must practically juggle to produce artisanal chocolate that is both highly priced and of optimal quality. Currently, INPHEC Agroindustrial SAS markets El Ambateño Hot Chocolate in supermarket chains nationwide; however, its production capacity is underutilized. For this reason, the family business, through its board of directors, has decided to internationalize its El Ambateño Cup Chocolate product to markets within the Andean Community of Nations (CAN) trading bloc. This agreement, which includes a zero-tariff Regional Trade Agreement between member partners, analyzes the company's external variables that impact each country's trade flow, analyzes the company's competitiveness with a focus on cup chocolate, and analyzes the company's strategic allies in each country. Strategic actions to be implemented, containerized cargo distribution, and performs a financial analysis of the project's profitability.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCOMERCIO INTERNACIONALen_US
dc.subjectINTEGRACIÓN ANDINAen_US
dc.subjectACUERDO COMERCIAL REGIONALen_US
dc.subjectPLANEACIÓN ESTRATÉGICAen_US
dc.subjectLOGÍSTICA DE EXPORTACIÓNen_US
dc.titlePlan estratégico de exportación del Chocolate de Taza “El Ambateño” a países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Negocios Internacionales

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