DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25219
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Villavicencio, Christian Ronny-
dc.contributor.authorChoez León, Gabriela Nicole-
dc.date.accessioned2025-09-17T22:32:44Z-
dc.date.available2025-09-17T22:32:44Z-
dc.date.issued2025-09-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25219-
dc.descriptionEl marketing verde se basa en el compromiso que asumen las empresas con la sociedad y el desarrollo sostenible, incluye dentro de sus estrategias la responsabilidad por el cuidado del medio ambiente y el apoyo a los proyectos sociales de la comunidad, siendo un tema de interés para los clientes. El objetivo principal de la investigación fue analizar las estrategias de marketing verde que han sido implementadas como impulsor de imagen corporativa del sector farmacéutico de la ciudad de Guayaquil. La investigación fue descriptiva y se utilizaron los instrumentos de encuesta y entrevista. Los resultados obtenidos de las encuestas fueron que las farmacias no implementan prácticas de marketing verde ni de responsabilidad social, que los clientes consideran los aspectos que disminuyan el impacto ambiental y el uso empaque biodegradable y que las iniciativas en estos temas son difundidas solo de manera informal o de boca a boca. Además, que los clientes se informan sobre estos temas mediante redes sociales. Los resultados de las entrevistas revelan que los representantes de farmacias, aunque consideran importante y relevante las prácticas de marketing verde y responsabilidad social, no las aplican por falta de información y presupuesto, y admiten el interés de los clientes y que favorecerían al mejoramiento de la imagen corporativa. La propuesta resultante se enfocó en las estrategias de: priorización de compra de productos con menor impacto ambiental y fijación de precios en estos en base al valor, adquisición de empaques ecológicos, campaña de salud comunitaria y difusión de iniciativas de marketing verde y responsabilidad social a través de redes sociales.en_US
dc.description.abstractGreen marketing is based on the commitment that companies make to society and sustainable development. It includes environmental responsibility and support for community social projects within its strategies and is a topic of interest to customers. The main objective of the research was to analyze the green marketing strategies that have been implemented as a corporate image booster in the pharmaceutical sector in the city of Guayaquil. The research was descriptive and used survey and interview instruments. The results obtained from the surveys showed that pharmacies do not implement green marketing or social responsibility practices, that customers consider aspects that reduce environmental impact and the use of biodegradable packaging, and that initiatives on these topics are disseminated only informally or by word of mouth. Furthermore, customers obtain information on these topics through social media. The interview results reveal that pharmacy representatives, although they consider green marketing and social responsibility practices important and relevant, do not implement them due to a lack of information and budget. They acknowledge customer interest and that they would contribute to improving the corporate image. The resulting proposal focused on the following strategies: prioritizing the purchase of products with a lower environmental impact and pricing them based on value, acquiring eco-friendly packaging, conducting a community health campaign, and disseminating green marketing and social responsibility initiatives through social media.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectINVESTIGACIÓN DE MERCADOSen_US
dc.subjectMARKETING DIGITALen_US
dc.subjectGESTIÓN DE LA MARCAen_US
dc.subjectDESARROLLO SOSTENIBLEen_US
dc.titleMarketing verde como impulsor de imagen corporativa de empresas del sector farmacéutico en la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C408-24734.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons