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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLara Pintado, Jossie Cristina-
dc.contributor.authorGuzmán Revelo, Víctor Hugo-
dc.contributor.authorRomero Lara, Gianfranco-
dc.date.accessioned2025-09-25T18:52:42Z-
dc.date.available2025-09-25T18:52:42Z-
dc.date.issued2025-09-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25285-
dc.descriptionEn un entorno cada vez más saturado por estímulos visuales, donde una gran cantidad de contenido digital parece estar al alcance de un clic, surgió en nosotros la siguiente pregunta: ¿Por qué un formato como el motion comic, que combina la narrativa gráfica, la animación y elementos sonoros, sigue siendo un contenido digital apenas explorado, casi olvidado? Este proyecto de investigación nace justamente de esa inquietud. De ese vacío percibido en la experiencia de muchos jóvenes creadores que, en diferentes contextos de formación, se enfrentan a la frustración cuando descubren que tienen grandes ideas, pero carecen de un mapa claro para poder llevarlas a su desarrollo. Considerando el gran potencial que posee el motion comic, la información sobre este formato parece desactualizado y es muy escaso. El poco contenido que se enseña en instituciones académicas o que existe en el internet, se limita simplemente a explicar el uso de softwares, excluyendo lo fundamental. Además, estudiar animación digital en muchos países de Latinoamérica, como en Ecuador, no es solo una decisión vocacional, sino que, para muchos, un privilegio económico. Frente a estos problemas, el objetivo principal de esta investigación es desarrollar una guía técnica para la producción de motion comics, la cual facilitará el contenido esencial para el proceso de producción de este medio digital y validar su efectividad mediante la creación de un motion comic titulado “Ecos de Medianoche”. Esta producción funciona como un ejemplo práctico que evidencia la aplicación de los conceptos y estrategias descritas en la guía.en_US
dc.description.abstractIn an environment increasingly saturated with visual stimuli, where a vast amount of digital content seems to be just a click away, we asked ourselves the following question: ¿Why is a format such as the motion comic, which combines graphic narrative, animation, and sound elements, still a largely unexplored, almost forgotten form of digital content? This research project was born precisely from that concern. From that perceived void in the experience of many young creators who, in different educational contexts, face frustration when they discover that they have great ideas but lack a clear roadmap for developing them. Considering the great potential of motion comics, information on this format seems outdated and very scarce. The little content that is taught in academic institutions or that exists on the internet is limited to simply explaining the use of software, excluding the fundamentals. Furthermore, studying digital animation in many Latin American countries, such as Ecuador, is not only a vocational decision but, for many, an economic privilege. In light of these problems, the main objective of this research is to develop a technical guide for the production of motion comics, which will provide the essential content for the production process of this digital medium and validate its effectiveness through the creation of a motion comic entitled “Ecos de Medianoche” (Echoes of Midnight). This production serves as a practical example that demonstrates the application of the concepts and strategies described in the guide.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectARTES VISUALESen_US
dc.subjectCÓMICen_US
dc.subjectEDUCACIÓN MEDIÁTICAen_US
dc.subjectENSEÑANZA AUDIOVISUALen_US
dc.titleGuía técnica para la producción de motion comics.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Animación Digital

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