DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25362
Affichage complet
Élément Dublin CoreValeurLangue
dc.contributor.advisorUlloa Armijos, Ana del Rosario-
dc.contributor.authorMontenegro Yagual, Gustavo Javier-
dc.contributor.authorGarzón Banda, Leonardo Andrés-
dc.date.accessioned2025-10-03T17:50:11Z-
dc.date.available2025-10-03T17:50:11Z-
dc.date.issued2025-09-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25362-
dc.descriptionEl presente trabajo analiza si es factible exportar hamburguesas elaboradas con huevas de pescado dorado capturado en la costa ecuatoriana hacia el mercado de Madrid durante el año 2025. Esta investigación se originó por la necesidad de añadir más valor a un recurso marítimo que se utiliza poco; al mismo tiempo que se buscan oportunidades de negocios en el extranjero, en un mercado europeo que pide productos de calidad y está dispuesto a recibir nuevas propuestas. El objetivo principal fue diseñar un plan estratégico que considerara los aspectos técnicos, comerciales y culturales para introducir el producto en la ciudad elegida. El estudio se llevó a cabo con un enfoque mixto; en la fase cuantitativa se aplicaron encuestas a los consumidores en Madrid, mientras que en la fase cualitativa se realizaron entrevistas a personas ligadas al sector pesquero. Entre los hallazgos más notables, se constató un interés considerable de los consumidores por alimentos saludables y sostenibles; así como, una apertura a probar nuevos productos del mar, siempre que cumplan con las normas de calidad y presentaciones adecuadas. El estudio concluye que la exportación de hamburguesas de huevas de dorado es una opción factible capaz de abrir nuevas rutas comerciales y dar impulso a las economías pesqueras en provincias como Manabí y Santa Elena, siempre y cuando se organice un plan de exportación que conecte la producción, el transporte y la comercialización en conformidad con las regulaciones europeas.en_US
dc.description.abstractThis research analyzes the feasibility of exporting hamburgers made from dolphinfish roe, caught on the Ecuadorian coast, to the Madrid market during 2025. The study emerged from the need to add greater value to an underutilized marine resource, while exploring business opportunities abroad, particularly in a European market that demands high-quality products and shows openness to new proposals. The main objective was to design a strategic plan that considers technical, commercial, and cultural aspects to introduce the product in the chosen city. The study followed a mixed approach; in the quantitative phase, surveys were conducted among consumers in Madrid, while in the qualitative phase, interviews were carried out with individuals linked to the fishing sector and specialized documents were reviewed. Among the most notable findings, there was considerable consumer interest in healthy and sustainable foods, as well as a willingness to try new seafood products, provided they meet quality standards and appropriate presentations. The study concludes that exporting dolphinfish roe hamburgers is a viable option capable of opening new trade routes and boosting fishing economies in provinces such as Manabí and Santa Elena, provided that an export plan is organized that connects production, transportation, and marketing in compliance with European regulations.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectRECURSOS ALIMENTICIOSen_US
dc.subjectRECURSOS PESQUEROSen_US
dc.subjectPROCESAMIENTO DE ALIMENTOSen_US
dc.subjectCOMERCIO INTERNACIONALen_US
dc.subjectMARISCOen_US
dc.subjectCONSERVACIÓN DE ALIMENTOSen_US
dc.titlePlan estratégico de exportación de hamburguesas de huevas de pescado dorado de la costa ecuatoriana al mercado de Madrid España 2025.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio Exterior

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
UCSG-C490-24829.pdf1,77 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons