DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2542
Título : Elaboración de un sistema de valoración del inventario de acuerdo a las NIIF para la empresa comercial ferretería Don Juan S.A.
Autor : Quichimbo Pineda, Luis Román
Palabras clave : CONTROL DE INVENTARIO;NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA;EMPRESA COMERCIAL;FERRETARÍA DON JUAN
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar el efecto del control y valoración de Inventarios en la empresa Ferretería Don Juan, através del sistema de control permanente y el método de valoración de Promedio Ponderado. La información teórica ha sido recopilada de las diferentes fuentes bibliográficas que se encuentran al alcance en la actualidad como son libros, publicaciones, leyes, internet y los resultados obtenidos están basados en el análisis de los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2013. Se determina el marco teórico para la investigación, basándose en las Normas Internacionales de Información Financiera, las NIIF para Pymes y resoluciones de la Superintendencia de Compañías. Se procede con el análisis del proceso del control del inventario como el abastecimiento del mismo, su recepción, almacenamiento, costeo y ventas. La conformación del inventario es analizada bajo un estudio ABC, que permitirá determinar la composición y concentración del mismo, y definir cuáles son los productos que necesitan un mayor control. El evaluar los procesos de control interno, especialmente en el rubro de inventarios, evitará realizar inversiones que no contribuyan con el crecimiento de la empresa Se realiza una valoración del inventario por medio del método de minorista, aplicando una fórmula sencilla para determinar el costo, se fijan los márgenes de ganancias y de gastos. Posteriormente se valúa el inventario por el método del costo promedio ponderado. Se analiza el impacto de ambos métodos de valuación en los Estados Financieros siguiendo los parámetros establecidos en las Normas Internacionales de información Financiera para pequeñas y medianas entidades, siendo diferente al manejo contable y financiero que se ha venido realizando. La comparación de ambos métodos determina que la evaluación del inventario al método del costo promedio ponderado genera menores costos en la entidad, reflejándose un impacto positivo en los estados financieros al generar mayor rentabilidad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2542
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-CICA-121.pdf3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons