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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Auz, José Miguel-
dc.contributor.authorAdum Floril, Odara Pierina-
dc.contributor.authorBravo Loza, Sara Graciela-
dc.date.accessioned2025-10-20T21:58:11Z-
dc.date.available2025-10-20T21:58:11Z-
dc.date.issued2025-08-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25489-
dc.descriptionEn el Ecuador el sufragio pasivo para ser asambleístas está permitido a partir de los dieciocho años, razón por la cual la Corte Constitucional ha tenido que resolver diversas consultas en torno a la Asamblea Nacional y a la falta de requisitos suficientes, conforme a sus funciones, que este órgano determina para poder ser candidato a representante en el pleno legislativo. Por ello, dentro del presente trabajo se realizará un recorrido histórico de la democracia y la evolución de las obligaciones y derechos inmersos, con la finalidad de contextualizar y profundizar en criterios jurídicos nacionales e internacionales, aplicables directamente en el Ecuador en razón del bloque de constitucionalidad, para demostrar que la correcta regulación de los derechos políticos, con énfasis en la delimitación de la edad para el ejercicio del sufragio pasivo en la función legislativa, no constituye una regresión de derechos y es en su lugar una decisión constitucionalmente válida y democrática que busca precautelar la seguridad jurídica colectiva.en_US
dc.description.abstractIn Ecuador passive suffrage to become a member of the Assembly is permitted from the age of eighteen, which is the reason why the Constitutional Court has had to resolve different consults regarding the National Assembly and its lack of enough requirements, according to their functions, that this organ establish in order to be an eligible candidate to represent the legislative plenary. With this in mind, the present work will make a historical review of democracy and the evolution of the obligations and rights involved, with the purpose to contextualize and delve into the national and international legal criteria, directly applicable in Ecuador according to the block of constitutionality, to demonstrate that the correct regulation of the political rights, with emphasis on the delimitation of age to exercise the passive suffrage in the legislative branch, do not constitute a regression of rights but instead is a constitutional and democratic valid decision that aims to preserve collective legal certainty.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHOS POLÍTICOSen_US
dc.subjectDEMOCRACIA REPRESENTATIVAen_US
dc.subjectSEGURIDAD JURÍDICAen_US
dc.subjectFUNCIÓN LEGISLATIVAen_US
dc.titleViabilidad de los requisitos etarios para ejercer el sufragio pasivo en la Función Legislativa.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho

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