DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25502
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZavala Vela, Diego Andrés-
dc.contributor.authorAjila Aponte, Cristhel Daniela-
dc.contributor.authorÁlvarez Tello, Indira Gisella-
dc.date.accessioned2025-10-21T16:18:16Z-
dc.date.available2025-10-21T16:18:16Z-
dc.date.issued2025-08-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25502-
dc.descriptionEn Ecuador, la mendicidad forzada y la explotación infantil son problemáticas persistentes que involucran a miles menores, muchos instrumentalizados por sus propios progenitores. Aunque el Código Orgánico Integral Penal sanciona estas prácticas (arts. 91, 92 y 108), no existe una tipificación autónoma ni agravada cuando el delito es cometido por padres o tutores. La jurisprudencia constitucional ha reforzado la protección integral, pero persiste una débil articulación entre el sistema penal y los servicios de protección. La presente investigación propone reformas normativas que intensifiquen la responsabilidad penal de los adultos responsables, articulando sanción con medidas de restitución y atención especializada. Comparativamente, varios países de Europa y la región, aplican penas más severas y protocolos integrales. Se recomienda establecer mecanismos vinculantes entre justicia, protección infantil y políticas públicas, priorizando la detección temprana, la intervención interdisciplinaria y el seguimiento post-sanción. El enfoque garantista debe traducirse en acciones concretas que protejan el interés superior del niño.en_US
dc.description.abstractIn Ecuador, forced begging and child exploitation are persistent problems involving thousands of minors, many of whom are exploited by their own parents. Although the Comprehensive Organic Criminal Code penalizes these practices (Articles 91, 92, and 108), there is no autonomous or aggravated criminalization when the crime is committed by parents or guardians. Constitutional jurisprudence has strengthened comprehensive protection, but weak coordination between the criminal justice system and protective services persists. This research proposes regulatory reforms that strengthen the criminal responsibility of responsible adults, combining punishment with restitution measures and specialized care. Comparatively, several countries in Europe and the region apply harsher penalties and comprehensive protocols. It is recommended to establish binding mechanisms between justice, child protection, and public policies, prioritizing early detection, interdisciplinary intervention, and post-sanction follow-up. The safeguards approach must be translated into concrete actions that protect the best interests of the child.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectEXPLOTACIÓN INFANTILen_US
dc.subjectTIPIFICACIÓN PENALen_US
dc.subjectPROTECCIÓN INTEGRALen_US
dc.subjectINTERÉS SUPERIOR DEL MENORen_US
dc.subjectTRÁFICO INFANTILen_US
dc.titleExplotación laboral infantil y mendicidad forzada, hacía un efectivo tratamiento penal : Reformas al COIP.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C416-24968.pdf577,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons