DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25521
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRuano Sánchez, Alexandra del Rocío-
dc.contributor.authorSalazar Cetre, Jorge Erick-
dc.date.accessioned2025-10-21T18:04:41Z-
dc.date.available2025-10-21T18:04:41Z-
dc.date.issued2025-08-20-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25521-
dc.descriptionEl presente trabajo analiza las limitaciones de la normativa ecuatoriana en materia de derechos de autor frente a los retos que plantea la explotación de obras musicales en entornos digitales, con especial atención a los artistas de música urbana. A través de un estudio histórico, doctrinal, comparado y normativo, se evidencia que, si bien el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos (COESC+) y los tratados internacionales suscritos por el Ecuador reconocen la titularidad y protección de las creaciones artísticas, dichos instrumentos no han evolucionado al ritmo de las tecnologías que facilitan la reproducción, difusión y comercialización en plataformas como YouTube, Spotify y TikTok. El estudio evidencia que la falta de sistemas bien definidos para el registro, seguimiento y administración de regalías en el entorno digital ha creado una discrepancia entre el uso efectivo de las creaciones y el pago que reciben sus autores. Esto impacta de manera directa los derechos financieros de los músicos urbanos, que en su mayoría crean y distribuyen sus obras de forma independiente. Además, se señala cómo la ausencia de claridad legal sobre el funcionamiento de las plataformas y organizaciones de gestión colectiva restringe la efectividad de las regulaciones existentes.en_US
dc.description.abstractThis research analyzes the limitations of Ecuadorian copyright law in addressing the challenges posed by the exploitation of musical works in digital environments, with a particular focus on urban music artists. Through a historical, doctrinal, comparative, and normative study, it is shown that although the Organic Code of the Social Economy of Knowledge (COESC+) and the international treaties signed by Ecuador recognize the ownership and protection of artistic creations, these legal instruments have not evolved at the same pace as the technologies that enable reproduction, dissemination, and commercialization on platforms such as YouTube, Spotify, and TikTok. The study shows that the lack of well-defined systems for registering, tracking, and administering royalties in the digital environment has created a discrepancy between the effective use of creations and the payment received by their authors. This directly impacts the financial rights of urban musicians, most of whom create and distribute their works independently. Furthermore, it highlights how the absence of legal clarity regarding the functioning of platforms and collective management organizations restricts the effectiveness of existing regulations.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHOS DE AUTORen_US
dc.subjectPROPIEDAD INTELECTUALen_US
dc.subjectPLATAFORMAS DIGITALESen_US
dc.subjectGESTIÓN DE DERECHOSen_US
dc.titleDerechos de autor en la música urbana ecuatoriana : desafíos legales en el cobro de regalías por uso en plataformas y redes sociales.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UCSG-C416-25504.pdf453,6 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons