DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25535
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYcaza Mantilla, Andrés Patricio-
dc.contributor.authorGiler Mendoza, Jimmy Daniel-
dc.date.accessioned2025-10-21T18:50:30Z-
dc.date.available2025-10-21T18:50:30Z-
dc.date.issued2025-08-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25535-
dc.descriptionEn el ámbito del Derecho tributario ecuatoriano, se presenta una problemática jurídica relevante relacionada con la determinación del sujeto pasivo sancionable en casos de incumplimiento en la entrega de información por parte de terceros, en el artículo 98 del Código Tributario faculta al Servicio de Rentas Internas (SRI) a requerir datos no solo al contribuyente principal, sino también a terceros, lo cual genera interrogantes sobre la legitimidad de imponer sanciones a estos últimos sin una determinación normativa clara. Esta situación debe analizarse bajo los principios del derecho administrativo sancionador, particularmente los de legalidad y tipicidad, que exigen que tanto la conducta infractora como el responsable estén previamente establecidos en la ley de manera precisa, bajo la ausencia de una definición clara del sujeto pasivo puede comprometer el respeto al debido proceso, la seguridad jurídica y la proporcionalidad, pilares esenciales del Estado constitucional de derechos. En este contexto, se plantea la necesidad de fortalecer el marco normativo y garantizar que las actuaciones del SRI se ajusten a los principios constitucionales, a fin de asegurar la legitimidad y justicia del régimen sancionador tributario.en_US
dc.description.abstractIn the area of Ecuadorian tax law, a relevant legal issue arises related to the determination of the subject of liability in cases of failure to provide information by third parties. Article 98 of the Tax Code authorizes the Internal Revenue Service (IRS) to demand information not only from the main taxpayer but also from third parties, which raises questions about the legitimacy of imposing sanctions on the latter without a clear regulatory determination. This situation must be analyzed under the principles of administrative sanctioning law, particularly those of legality and typification, which require that both the offending conduct and the responsible party be previously established by law in a precise manner. The absence of a clear definition of the subject of liability may compromise respect for due process, legal certainty, and proportionality, essential pillars of the constitutional state of rights. In this context, there is a need to strengthen the regulatory framework and ensure that the actions of the IRS comply with constitutional principles, in order to ensure the legitimacy and fairness of the tax sanctioning regime.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHO TRIBUTARIOen_US
dc.subjectLEGALIDAD TRIBUTARIAen_US
dc.subjectSANCIONES TRIBUTARIASen_US
dc.subjectSEGURIDAD JURÍDICAen_US
dc.subjectACTO ADMINISTRATIVOen_US
dc.titleVicios normativos en sanciones tributarias a terceros.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C35-25063.pdf511,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons