DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25557
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIñiguez Cevallos, María Patricia-
dc.contributor.authorContreras Obando, Víctor Abelardo-
dc.date.accessioned2025-10-21T20:30:31Z-
dc.date.available2025-10-21T20:30:31Z-
dc.date.issued2025-08-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25557-
dc.descriptionLa expansión de las plataformas digitales ha transformado las formas de trabajo, generando nuevas dinámicas laborales que desafían los marcos jurídicos tradicionales. En Ecuador, miles de personas, ya sea como los motorizados que reparten pedidos a través de aplicaciones como Rappi, entre otras, realizan actividades cotidianas bajo condiciones que evidencian subordinación y dependencia económica, pero sin reconocimiento legal como trabajadores. Aunque deben cumplir horarios, recibir evaluaciones, y pueden ser bloqueados por bajo rendimiento, no cuentan con contrato laboral, afiliación al IESS ni derechos mínimos como salario básico, vacaciones o décimos. Las plataformas los clasifican como “colaboradores independientes”, lo que crea un vacío legal y una vulneración de derechos fundamentales, disfrazado como, oportunidades laborales ante la crisis. Este artículo analiza el problema jurídico que surge de esta clasificación ambigua, revisa los elementos que configuran una relación laboral encubierta y propone una reforma normativa que garantice protección social, estabilidad y justicia laboral. Se parte de principios constitucionales, doctrina laboral y derecho comparado, para argumentar la necesidad de incluir la presunción de laboralidad en el Código del Trabajo, asegurar la afiliación obligatoria al sistema de seguridad social y establecer mecanismos de fiscalización efectivos. La regularización de estos trabajadores no solo es jurídicamente viable, sino urgente para evitar la precarización en la economía digital.en_US
dc.description.abstractThe expansion of digital platforms has transformed the ways we work, generating new labor dynamics that challenge traditional legal frameworks. In Ecuador, thousands of people, such as drivers who deliver orders through apps like Rappi, among others, carry out daily activities under conditions that demonstrate subordination and economic dependence, but without legal recognition as workers. Although they must adhere to schedules, receive evaluations, and can be blocked for poor performance, they do not have an employment contract, IESS (Social Security Institute) affiliation, or minimum rights such as basic wages, vacation time, or tenths of wages. The platforms classify them as "independent collaborators," creating a legal vacuum and a violation of fundamental rights, disguised as job opportunities in the face of the crisis. This article analyzes the legal problem arising from this ambiguous classification, reviews the elements that constitute a hidden employment relationship, and proposes a regulatory reform that guarantees social protection, stability, and labor justice. It draws on constitutional principles, labor doctrine, and comparative law to argue the need to include the presumption of employment in the Labor Code, ensure mandatory affiliation with the social security system, and establish effective oversight mechanisms. The regularization of these workers is not only legally feasible but also urgent to prevent precariousness in the digital economyen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHOSen_US
dc.subjectSUBORDINACIÓNen_US
dc.subjectVACÍO LEGALen_US
dc.subjectREGULARIZACIÓN LABORALen_US
dc.titleRegularización de trabajadores de plataformas digitales.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UCSG-C416-25047.pdf762,56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons