DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25566
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrión Carrión, Pablo Javier-
dc.contributor.authorFranco Lorenti, Joseline Maritza-
dc.contributor.authorGuaña Ordoñez, Jessica Tatiana-
dc.date.accessioned2025-10-21T20:55:15Z-
dc.date.available2025-10-21T20:55:15Z-
dc.date.issued2025-08-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25566-
dc.descriptionLa presente investigación analiza la omisión normativa en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPDP) respecto al uso no consentido de datos personales en redes sociales en Ecuador. A partir del marco constitucional de autodeterminación informativa (art. 66.19) y hábeas data (art. 92), y de los principios de licitud de la LOPDP (arts. 4, 7–10), se evidencia cómo esta práctica vulnera derechos fundamentales sin una base jurídica válida ni mecanismos eficaces de sanción. Mediante revisión comparada con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo (arts. 6, 7 y 83) y jurisprudencia interamericana (Corte IDH, 2009), se propone reformar la LOPDP para tipificar esta conducta como infracción muy grave, incorporando criterios de proporcionalidad y excepciones legítimas. Finalmente, la propuesta busca cerrar brechas de tutela, fortalecer la seguridad jurídica y ofrecer una herramienta técnica para la Superintendencia de Protección de Datos Personales, alineando el ordenamiento ecuatoriano con estándares internacionales de protección digitalen_US
dc.description.abstractThis research analyzes the normative omission in the Organic Law of Personal Data Protection (LOPDP) regarding the unconsented use of personal data on social networks in Ecuador. From the constitutional framework of informational self-determination (art. 66.19) and habeas data (art. 92), and the principles of legality of the LOPDP (arts. 4, 7-10), it is evident how this practice violates fundamental rights without a valid legal basis or effective sanction mechanisms. By comparison with the General Data Protection Regulation (GDPR) (arts. 6, 7 and 83) and inter-American case law (IDH Court, 2009), proposes to reform the LOPDP in order to classify this conduct as a very serious offence, incorporating criteria of proportionality and legitimate exceptions. Finally, the proposal seeks to close guardianship gaps, strengthen legal certainty and provide a technical tool for the Superintendency of Personal Data Protection, aligning the Ecuadorian system with international standards for digital protection.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHOSen_US
dc.subjectAUTODETERMINACIÓN INFORMATIVAen_US
dc.subjectTIPIFICACIÓN NORMATIVAen_US
dc.subjectVIOLACIÓN DE LA PRIVACIDADen_US
dc.titleProtección jurídica de datos personales en redes sociales : omisión normativa en Ecuador.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UCSG-C416-25053.pdf616,54 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons