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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Peralta, Eduardo José-
dc.contributor.authorFlores Serrano, Kendrew Josue-
dc.date.accessioned2025-10-21T20:55:46Z-
dc.date.available2025-10-21T20:55:46Z-
dc.date.issued2025-08-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25567-
dc.descriptionLa presente investigación analiza la tercerización laboral en el sector público ecuatoriano, entendida como la contratación de trabajadores mediante intermediarios, a pesar de la prohibición constitucional establecida en el artículo 327 de la Constitución de la República del Ecuador. Este fenómeno genera una desigualdad estructural entre servidores públicos con nombramiento y trabajadores tercerizados, vulnerando derechos fundamentales como la estabilidad, la seguridad social, la igualdad material y la participación sindical. El estudio revisa los fundamentos legales (Constitución, Código del Trabajo, LOSEP, Mandato Constituyente N.º 08), la jurisprudencia nacional, así como los convenios internacionales de la OIT ratificados por el Ecuador, evidenciando la incoherencia entre el marco normativo y la práctica. Además, se identifican las limitaciones de los mecanismos de control estatales y se presenta un análisis crítico a partir de experiencias y casos de trabajadores afectados. (Group, 2025). Finalmente, se propone una reforma legal y social con enfoque de justicia social, que incluye la actualización del Código del Trabajo y la LOSEP, la unificación de regímenes laborales en el sector público, el fortalecimiento de los órganos de control y la creación de espacios de diálogo social y negociación colectiva. El estudio concluye que la erradicación de la tercerización en el sector público no solo es un mandato legal, sino también un imperativo ético y social para garantizar el trabajo digno, la igualdad y la justicia laboral en el Ecuadoren_US
dc.description.abstractThe present research analyzes labor outsourcing in the Ecuadorian public sector, understood as the hiring of workers through intermediaries, despite the constitutional prohibition established in Article 327 of the Constitution of the Republic of Ecuador. This phenomenon creates structural inequality between tenured public servants and outsourced workers, violating fundamental rights such as job stability, social security, substantive equality, and union participation. The study reviews the legal foundations (Constitution, Labor Code, LOSEP, Constituent Mandate No. 08), national jurisprudence, as well as International Labour Organization (ILO) conventions ratified by Ecuador, evidencing the inconsistency between the regulatory framework and actual practice. Furthermore, it identifies the limitations of state control mechanisms and presents a critical analysis based on experiences and cases of affected workers (Group, 2025). Finally, it proposes legal and social reforms with a social justice approach, including the updating of the Labor Code and LOSEP, the unification of labor regimes in the public sector, the strengthening of control bodies, and the creation of spaces for social dialogue and collective bargaining. The study concludes that the eradication of outsourcing in the public sector is not only a legal mandate but also an ethical and social imperative to guarantee decent work, equality, and labor justice in Ecuador.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHOS LABORALESen_US
dc.subjectESTABILIDADen_US
dc.subjectPRECARIZACIÓNen_US
dc.subjectREFORMA LEGALen_US
dc.titleLa tercerización laboral en el sector público y su compatibilidad con los principios constitucionales del trabajo.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

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