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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCepeda López, Silvia María-
dc.contributor.authorPita Vera, Carlos Andrés-
dc.date.accessioned2025-10-29T21:36:23Z-
dc.date.available2025-10-29T21:36:23Z-
dc.date.issued2025-09-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25684-
dc.descriptionEl conocimiento sobre la herramienta como el Score Mama es fundamental para la prevención de complicaciones maternas y la reducción de la mortalidad obstétrica, por ello es esencial evaluar su dominio en futuros profesionales de enfermería. Objetivo: Analizar el nivel de conocimiento sobre la herramienta Score mama que tienen los estudiantes de la carrera de enfermería de una universidad de Guayaquil, año 2025. Metodología: Estudio descriptivo, cuantitativo, No experimental, Prospectivo, Transversal. Población: 50 estudiantes de la carrera de enfermería. Técnica: Encuesta. Resultado: En las características sociodemográficas, el 38% tiene entre 23 y 28 años, el 68% son mujeres y el 76% recibió información previa sobre la herramienta, en cuanto al conocimiento básico, las dimensiones con mayor dominio fueron la identificación del paciente, recepción y valoración (88%), mientras que el registro de actividades alcanzó solo el 60%, en los parámetros fisiológicos, el 80% reconoció la presión arterial y proteinuria, pero solo el 40% identifico el estado de conciencia como componente clave. Conclusión: Los estudiantes presentan un nivel de conocimiento moderado con un 58% sobre la herramienta del Score Mama, con fortalezas en procedimientos iniciales, pero deficiencias críticas en aspectos esenciales como el estado neurológico y la activación de claves obstétricas, lo que resalta la necesidad de reforzar la formación académica y clínica en esta herramienta de alerta temprana.en_US
dc.description.abstractKnowledge about tools such as the Mama Score is essential for preventing maternal complications and reducing obstetric mortality; therefore, it is essential to assess its mastery in future nursing professionals. Objective: To analyze the level of knowledge of the Mama Score tool among nursing students at a university in Guayaquil, by 2025. Methodology: Descriptive, quantitative, non-experimental, prospective, cross-sectional study. Population: 50 nursing students. Technique: Survey. Result: In the sociodemographic characteristics, 38% are between 23 and 28 years old, 68% are women and 76% received previous information about the tool, in terms of basic knowledge, the dimensions with the greatest mastery were patient identification, reception and assessment (88%), while the registration of activities reached only 60%, in physiological parameters, 80% recognized blood pressure and proteinuria, but only 40% identified the state of consciousness as a key component. Conclusion: Students present a partial 58% knowledge of the Mama Score, with strengths in initial procedures, but critical deficiencies in essential aspects such as neurological status and activation of obstetric keys, which highlights the need to strengthen academic and clinical training in this early warning tool.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectSCORE MAMAen_US
dc.subjectRIESGO OBSTÉTRICOen_US
dc.subjectCLAVES OBSTÉTRICASen_US
dc.subjectESTUDIANTE DE ENFERMERÍAen_US
dc.subjectNIVEL DE CONOCIMIENTOen_US
dc.titleConocimiento sobre la herramienta Score mama por los estudiantes de la carrera de Enfermería, de una universidad de Guayaquil, año 2025.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

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