DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2727
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAltamirano Rosales, Edison-
dc.date.accessioned2015-01-19T17:22:47Z-
dc.date.available2015-01-19T17:22:47Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2727-
dc.descriptionEl objetivo de la investigación fue analizar la situación de las empresas familiares del sector comercial (EFC) de la ciudad de Guayaquil, mediante una investigación exploratoria descriptiva que permita conocer las características principales de las EFC y cuyo resultado se pueda replicar a otros sectores productivos de las EF. Como resultado resumen de la muestra o segmento estudiado, luego de un enfoque cualitativo y cuantitativo, de un muestreo aleatorio; una investigación exploratoria descriptiva a través de encuestas de preguntas con respuestas múltiples y de tabular la información obtenida de expertos consultores empresariales y de propietarios empresarios de EFC que estuvieron dispuestos a colaborar en describir su gestión y experiencia empresarial y conjugando puntos de vista desde dos visiones, se encontró los siguientes aspectos que determinaron la razón de la propuesta de un modelo de gestión que se plantea en el presente trabajo: La EFC nace en alto porcentaje por emprendimiento propio de un miembro de familia y en sociedad con la misma; no maneja el conocimiento de una administración estratégica en todos sus etapas con el soporte de un experto profesional puesto que sus objetivos trazados solo están guiados por el fundador y su familia; se caracteriza por un estilo de liderazgo propio del carácter y estilo del dueño o fundador; no aplica el fundamento de cultura y comunicación organizacional; se consideran ellas mismas rentables pero no eficiente y medianamente competitiva; la información financiera que reflejan sus estados financieros la elaboran solo con el propósito básico de cumplir con las exigencias legales de orden societario, tributario y otros necesarios; denotan desconocer el concepto de aplicación de un gobierno corporativo pero les gustaría conocer y aplicar este concepto; no están dispuestas aperturar su capital familiar empresarial al mercado de valores por mantener su cultura e influencia familiar; no conocen claramente el marco legal general del Ecuador que expresa que existe un soporte del Estado para el impulso de desarrollo e imagen de la EFC y que puede haber un organismo que realice esta función.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICAen_US
dc.subjectCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONALen_US
dc.subjectCOMPETITIVIDADen_US
dc.subjectADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANOen_US
dc.subjectEMPRESAS FAMILIARESen_US
dc.subjectSECTOR EMPRESARIALen_US
dc.subjectGUAYAQUILen_US
dc.subjectECUADORen_US
dc.titlePropuesta para optimizar la gestión en las Empresas Familiares del Sector Comercial en la ciudad de Guayaquil (CIIUv4: G453.00), que tenga impacto en su rendimiento y competitividad.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MAE-50.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons