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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGracia Moreno, Lina Denisse-
dc.contributor.authorNeira Rogel, María Elena-
dc.date.accessioned2015-01-19T19:42:27Z-
dc.date.available2015-01-19T19:42:27Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2770-
dc.descriptionEste trabajo de investigación y propuesta, se basa en una problemática mundial en la que surge una tendencia hacia un cambio de los gustos y preferencias de la población que ingiere bebidas no alcohólicas gaseosas; producto que está en medio de una polémica por ser poco saludable y que aporta a la pandemia de la obesidad en la población mundial, que tiene como causas la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en sal, grasas y azúcar pero pobres en micronutrientes. El antecedente de la propuesta es la existencia de un árbol denominado Ilex Guayusa, cuyas hojas que preparadas en infusión han sido ampliamente utilizadas por las culturas ancestrales amazónicas como una bebida con propiedades terapéuticas y como elemento de consumo social. El componente principal es la cafeína en cantidades superiores al café y té, además de teobromina, ambos compuestos son estimulantes e incrementan el estado de vigilia del cuerpo humano. El objetivo general propuesto fue establecer un plan que muestre la factibilidad para la producción y distribución comercial de una bebida a base de Ilex Guayusa en la ciudad de Guayaquil. Metodológicamente tuvo un enfoque inductivo, de tipo cuantitativa, de tipo aplicada, por el contexto fue secundaria y primaria, por control de variables es no experimental. Como técnicas se aplicó la encuesta y la investigación documental. Las técnicas aplicadas fueron la ficha bibliográfica, la ficha de observación y la encuesta. Las principales conclusiones fueron: i) A partir del estudio de la demanda en la ciudad de Guayaquil, se estimó un consumo anual de 26’903.003 litros de té y un total de 129’724.070 de bebidas no alcohólicas. Por lo anterior se estima que existe un mercado creciente para bebidas no alcohólicas que sean producto de infusiones; ii) La empresa productora de té de guayusa de marca Uptea tendrá como sede el cantón Duran, de esta manera se aprovechará la exoneración de impuestos durante los primeros cinco años; jurídicamente se implementará como sociedad anónima, y tendrá estructura ágil; y, iii) El proyecto demandará una inversión de US$ 293.879, aparte de la aportación de socios, se financiará en un 17% por medio de préstamo. El VAN del proyecto, calculada a un costo de oportunidad del 15% será de US $ 389.655,10; la TIR será del 55,3%, la inversión se recuperará en dos años y cinco meses; el punto de equilibrio anual se logrará cuando se vendan 2’190.322 unidades de 500 ml. se considera un proyecto financieramente atractivo para la inversión.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectESTUDIO DEL MERCADOen_US
dc.subjectBEBIDAS ENERGIZANTESen_US
dc.subjectINFUSIONESen_US
dc.subjectGUAYUSAen_US
dc.titlePropuesta para producir y distribuir bebida energizante natural a base de guayusa en Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

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