DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3011
Título : Participación de las madres en el cuidado del lactante hospitalizado con bronconeumonía, en el Área de Pediatría del Hospital "Dr. Abel Gilbert Pontón" de Guayaquil de junio a septiembre del año 2013.
Autor : Reyes Alvarracín, María del Carmen
Palabras clave : ENFERMERÍA PEDIÁTRICA;CUIDADO DEL LACTANTE HOSPITALIZADO;BRONCONEUMONÍA;HOSPITAL DR. ABEL GILBERT PONTÓN;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El propósito de este estudio fue mejorar el cuidado del lactante hospitalizado con bronconeumonía por medio de la educación a la madre y cuidadores, proporcionándoles una guía educativa para que identifiquen los signos de alarma en problemas respiratorios, además busquen atención inmediata y de esa manera evitamos el reingreso del neonato a las casas de salud, para disminuir los costos en Salud, ya que la tasa de morbimortalidad por bronconeumonía según la OMS y el MSP es considerable en los lactantes y menores de 5 años( 2 al 7%) donde se describen los factores de riesgo tales como la edad, bajo peso al nacer, alto grado de desnutrición, bajo nivel socio económico de los padres, hacinamiento, desconocimiento de la importancia de la lactancia materna e inmunizaciones incompletas. Este estudio investigativo fue basado en acontecimientos mediante la observación directa de como las madres daban los cuidados a su hijo a pesar de que es la enfermera quien debe brindar los cuidados, pero por la gran demanda de pacientes y la limitante del profesional de enfermería en esta institución se ve abocada la madre a prestar este cuidado en el área de pediatría del Hospital Guayaquil “Dr. Abel Gilbert Pontón”. La metodología que utilice fue un diagnóstico participativo, descriptivo, analítico con enfoque cuantitativo y cualitativo, la muestra fueron 35 madres y cuidadores, los resultados fueron procesados mediante gráficos estadísticos para luego analizar e interpretar los resultados obtenidos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3011
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-84.pdf925,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons