DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3686
Título : Incidencia de complicaciones crónicas de la Diabetes Mellitus tipo 2 en pacientes atendidos en el Hospital "Abel Gilbert Pontón" durante el año 2014 de acuerdo a su lugar de procedencia.
Autor : Ortiz García, Ney Wladimir
Palabras clave : DIABETES MELLITUS TIPO 2;COMPLICACIONES CRÓNICAS;RETINOPATÍA;NEFROPATÍA;ENFERMEDADES VASCULARES PERIFÉRICAS
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Determinar si la incidencia de las complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2 dependen de alguna manera del lugar de procedencia de los pacientes. Determinar si la prevalencia de complicaciones es más frecuente en áreas rurales. Describir la incidencia de las complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2 en diferentes grupos etarios y según el sexo. Metodología: Estudio monocéntrico, transversal y descriptivo sobre la incidencia de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus tipo II o no insulino dependiente en 185 pacientes atendidos en del Hospital Abel Gilbert Pontón de la ciudad de Guayaquil, durante el año 2014. Resultados: En un periodo de un año (2014) 314 pacientes fueron atendidos en las diversas áreas del Hospital Abel Gilbert Pontón, estos pacientes fueron diagnosticados con Diabetes Mellitus. De este universo 303 no se encontraban dentro de nuestro primer criterio de exclusión que es tener diabetes mellitus tipo I o insulinodependiente; mientras que los 11 restantes si lo presentaban. De los 303 sobrantes 93 no presentaron complicaciones cumpliendo con nuestro criterio de exclusión número 2; y 25 cumplían con el criterio de exclusión número 3 que es el de presentar complicaciones agudas ya sea coma o cetoacidosis. Conclusiones: las complicaciones crónicas de la diabetes tipo 2 se presentan en cualquier paciente ya sea que este provenga de un área rural o urbana. Esta asociadas a la mal estilo de vida que acrecienta la presentación de la enfermedad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3686
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-309.pdf464,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons