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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorToscanini Segale, Mauro-
dc.contributor.authorSuárez Falconí, Víctor Hugo-
dc.date.accessioned2015-10-05T18:28:34Z-
dc.date.available2015-10-05T18:28:34Z-
dc.date.issued2015-04-30-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4021-
dc.descriptionLa presente tesis aborda, como tema central, la importancia de la formación en gobernabilidad a nivel universitario en el contexto ecuatoriano actual, dada la importancia que ha ido adquiriendo este tipo de conocimientos y habilidades para el mejor desempeño de los líderes y actores estratégicos de la sociedad en cualquiera de sus ámbitos. Se indaga acerca del valor estratégico del tema de gobernabilidad desde el punto de vista de fuentes bibliográficas reconocidas, se caracterizan algunas tendencias en cuanto a formación en gobernabilidad y se profundiza en torno a cómo valoran expertos y otros actores seleccionados, la pertinencia de la formación de graduados universitarios con competencias en gobernabilidad, capaces de influir positivamente en la negociación y logro de consensos en sus esferas de actuación, tanto en la dimensión política nacional como en los escenarios locales privados y públicos. La formación en este campo emergente puede convertirse en parte del aporte de la universidad ecuatoriana contemporánea al logro de la estabilidad necesaria en las diversas esferas de la sociedad para la consecución de metas relacionadas con el ejercicio pleno de los derechos, la democracia y el desarrollo sostenible; en tal sentido resulta necesario profundizar en ideas, experiencias y valoraciones de líderes del sector público o privado, expertos en el tema, y actores de diversa formación y proyección que han recibido formación en gobernabilidad. Uno de los problemas más serios que afrontan los sistemas políticos contemporáneos, sobre todo en los tiempos que corren, es el de cómo mantener la gobernabilidad. Se relaciona esto con la capacidad de un país para el logro de una estabilidad política, económica y social que posibilite un desarrollo sostenible, (Freidenberg, 2009). El concepto de gobernabilidad se identifica por muchos autores, con la razonable capacidad de mando, de conducción política y de disciplina democrática que pueden alcanzar las autoridades en una sociedad. (Viglier, 2012). El concepto, en proceso de construcción y desarrollo, se ha ido ampliando en los últimos años, y asumiendo matices diversos, dando lugar a conceptos muy relacionados; tal es el caso del concepto de gobernanza. En el mundo anglosajón, governance, es un término que ha sido empleado habitualmente para hacer referencia al ejercicio de la autoridad en una determinada esfera y con frecuencia se utiliza como sinónimo de gestión eficaz. Como se evidencia en la fundamentación conceptual de este trabajo, los autores referidos en él coinciden en relacionar la posibilidad del logro de gobernabilidad en la sociedad actual con el establecimiento de una: relación armónica entre los principales actores de la comunidad. En especial de aquellos actores dotados de un poder suficiente como para alterar de una forma significativa el orden público, impulsar o detener el crecimiento económico o, en general, afectar de forma significativa la marcha de la sociedad. (Toscanini, 2015:2) Estos actores: suelen controlar factores claves del aparato productivo (sindicatos, entidades empresariales, etc.), dirigen organizaciones de masas (partidos políticos, organizaciones sociales de protesta, grupos de desocupados, campesinos sin tierra, indígenas, etc.), tienen influencia sobre la maquinaria burocrática del Estado, detentan el control de los armamentos (cuerpos militares y de seguridad) o posean la capacidad de influir en la formación de ideas y en la distribución de la información (la prensa y otros medios de comunicación de masas). (Toscanini, 2015:2).en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectGOBERNABILIDAD UNIVERSITARIAen_US
dc.subjectEDUCACIÓN PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIALen_US
dc.subjectEDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIAen_US
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVAen_US
dc.subjectPOLÍTICAS UNIVERSITARIASen_US
dc.subjectECUADORen_US
dc.titleImportancia de la formación universitaria en gobernabilidad : valoración de actores sociales y expertos.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gobernabilidad y Gerencia Política

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