DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/474
Título : Efectos de un diagnóstico clínico en la subjetividad de un niño y sus dificultades para aprender
Autor : Bustamante Peñafiel, Ana María
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega Gómez, Piedad María
Palabras clave : DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE;PSICOANÁLISIS DEL NIÑO;DIAGNÓSTICO CLÍNICO;PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 10-may-2013
Descripción : Esta investigación es un conjunto de reflexiones que comienzan a partir de un acompañamiento a niños, con problemas en el aprendizaje, que han tenido desde edad temprana algún tipo de diagnóstico donde está involucrada la parte orgánica, y la inserción de ellos en el ámbito escolar. Estas reflexiones se referirán a la posición del sujeto de acuerdo a su búsqueda, elaboración y construcción de un saber. De acuerdo con Elkin “el niño para el psicoanálisis es esencialmente un sujeto de la estructura (…) que la sociedad se esmera para educarlo” (Elkin, 2007 p.40). Por esta razón hay dos puntos que convergen esencialmente en la dificultad de educar y analizar: el aprendizaje y sus dificultades y lo que provoca que el niño sea un sujeto del inconsciente diferente al adulto. A partir de la práctica profesional, se ha podido observar que en el diagnóstico temprano en un niño, entra en juego un sujeto en relación con su aprendizaje donde el tipo de subjetivación depende del Otro, es desde ese lugar donde queda marcado el aprendizaje. Esta perspectiva marca una ruptura con determinadas concepciones que dan origen de la idea de lo que es un individuo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/474
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-USCG-POS-PSCO-15.pdf539,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons