DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4858
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLoor Ortiz, Shirley Liliana-
dc.date.accessioned2016-03-30T18:48:56Z-
dc.date.available2016-03-30T18:48:56Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4858-
dc.descriptionSe estudió el universo de 74 estudiantes de la Carrera de Medicina de la U.C.S.G. elegidos por estar en el V ciclo (período crítico), en el cual comienzan a realizar prácticas conjuntamente con el estudio teórico, que contestaron el Inventario de Maslach con la finalidad de estimar si hay presencia del síndrome de Burnout, y si este se halla en relación al desempeño académico. El Burnout estudiantil puede presentar un problema de desempeño y evolucionar desfavorablemente causando dificultadesen la salud. La etiología es compleja, es un riesgo su presencia. Se plantea que el Burnout puede conducir a diferentes manejos adaptativos y requiere de los mecanismos personales para controlar la situación que está representada por cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal. Se halló relación significativa, a nivel estadístico entre el Burnout y el desempeño académico bajo,se establece que todos los estudiantes que tuvieron desempeño académico, relativamente bajo, en comparación a sus compañeros de clase presentan Burnout. Aunque no todos los estudiantes con grado de Burnout alto tuvieron desempeño académico bajo, ninguno sin embargo superó el puntaje de 8,54. De los resultados obtenidos, se concluye que hay un 22% de presencia de Burnout, lo cual muestra que aún se está a tiempo en evitar que se presente con mayor intensidad y si bien está en manos de los recursos emocionales de los estudiantes también implica que la institución debe modificar los elementos que lo producen, para evitar que el problema se agrave con el paso del tiempo puesto que está vinculado al desempeño bajo y por tanto a tener perfiles de profesionales con una fuerte tendencia a desarrollar el síndrome.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectAGOTAMIENTO LABORALen_US
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTen_US
dc.subjectDESEMPEÑO ACADÉMICOen_US
dc.subjectCANSANCIO EMOCIONALen_US
dc.subjectDESPERSONALIZACIÓNen_US
dc.subjectREALIZACIÓN PERSONALen_US
dc.titleEstudio sobre la incidencia del síndrome de Burnout en los niveles de bajo desempleño académico de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-46.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons