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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Quintana, Denise Andrea-
dc.date.accessioned2016-05-04T22:20:34Z-
dc.date.available2016-05-04T22:20:34Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5020-
dc.descriptionPara realizar buenos trabajos protésicos restaurativos, el odontólogo debe llevar una clara comunicación con el laboratorio dental. Ambos deben tener un acuerdo sobre cómo y cuáles son los requisitos que se necesitan para poder realizar el trabajo en el laboratorio. El trabajo del odontólogo deber ser perfecto, todo dependerá de él. Al momento de confeccionar, el laboratorista solo se sujeta a las impresiones enviadas, el registro de mordida y el modelo antagonista que son entregados por el odontólogo. Si no son buenos registros y son insuficientes los materiales entregados, es un gran desafío para el técnico laboratorista dental poder realizar sus trabajos. Objetivo: Identificar las falencias de comunicación de los trabajos protésicos fijos realizados en la ciudad de Guayaquil durante el semestre B - 2015. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de tipo retrospectivo a 15 odontólogos especializados en Rehabilitación Oral y 105 trabajos de prótesis fija enviados al laboratorio dental. Resultado: De acuerdo a las encuestas realizadas a 105 trabajos de los laboratorios y a 15 odontólogos con especialidad en Rehabilitación Oral de la ciudad de Guayaquil, los resultados más destacados son los siguientes. Laboratorio: el medio de comunicación más utilizado es el escrito con un 59%, medio oral con el 31% y un 10% por medios electrónicos. La forma de comunicación que más utilizaron en los trabajos que llegaron al laboratorio dental durante el periodo de investigación fue el medio escrito con un 96%, un 46% de forma oral y el 1% por medios electrónicos. Respecto a los problemas que afectan a la fabricación de prótesis fija según el criterio del laboratorista; de acuerdo al color el 48% siempre afecta a la fabricación por la mala indicación del color o por no indicar, de acuerdo al tallado el 34% indicaron que están totalmente de acuerdo que afecta el tallado para la fabricación y el 45% indicaron que están de acuerdo; el 69% indicaron que están totalmente de acuerdo que la toma de impresión afecta al trabajo del laboratorio; el registro interoclusal de acuerdo a las encuesta hubo un porcentaje del 48% de total acuerdo que afecta la fabricación de puentes o coronas. Respecto al material para el registro interoclusal que más fue utilizado por los odontólogos fue la silicona con un 38% y cera rosada un 30%. De todos los 105 trabajos solo el 1% fue entregado montado en articulador al laboratorio dental. Según a los datos analizados, la satisfacción del laboratorista según tres factores tomados en cuenta como: el material de impresión indicaron el 87% de máxima satisfacción y el 4% de máxima insatisfacción. El material de registro interoclusal indicaron el 37% de máxima satisfacción y el 50% de máxima insatisfacción. De acuerdo a la satisfacción del tallado que elaboraron los odontólogos y los laboratorios podían trabajar en ellos fue el 73% de máxima satisfacción y el 4% de máxima insatisfacción. Los resultados del formulario de entrega para el laboratorio, registraron la fecha el 99%, el 59% registraron la hora de entrega, el 67% registraron el nombre del odontólogo, el 100% registraron el nombre del odontólogo, el 94% registraron el número de teléfono, el 71% registraron el nombre del paciente/ código. Los datos generales como el sexo del paciente 33% si fue registrado, el 3% de la edad de los pacientes fue registrada, el total de todos los trabajos ninguno registró el color de la piel del paciente. De acuerdo a los datos específicos fue registrado 103 impresiones, 100 modelos antagonistas, 73 registros interoclusales y solo 66 indicaron el color. El tipo de trabajo registrado fue de un 74% de coronas y 26% de puentes. Según los resultados de las en cuestas a los Odontólogos especializados en rehabilitación oral, según el grado de satisfacción de los materiales que ellos utilizan y según el grado de satisfacción del trabajo que reciben por parte de los laboratorio. El material de impresión tuvo el 100% de máxima satisfacción, el material de registro interoclusal tuvo un porcentaje de un 80% en máxima satisfacción, el 93 % de máxima satisfacción de acuerdo con el asentamiento de la prótesis, el 80% indicaron máxima satisfacción respecto al color que reciben las coronas o puentes y el 87% de máxima satisfacción de acuerdo a la morfología y a los detalles anatómicos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectODONTÓLOGOSen_US
dc.subjectCOMUNICACIÓNen_US
dc.subjectLABORATORIOS DENTALESen_US
dc.subjectREHABILITACIÓN ORALen_US
dc.subjectIMPRESIÓNen_US
dc.subjectTALLADOen_US
dc.subjectMONTADO EN ATICULADORen_US
dc.subjectMORFOLOGÍAen_US
dc.titleLa comunicación entre odontólogo y laboratorio dental como factor de riesgo de la calidad de los trabajos protésicos.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

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