DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5024
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPino Larrea, José Fernando-
dc.contributor.authorSangurima Cedillo, Arianna Mabel-
dc.date.accessioned2016-05-04T22:21:55Z-
dc.date.available2016-05-04T22:21:55Z-
dc.date.issued2016-03-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5024-
dc.descriptionEl miedo y ansiedad interfiere en el proceso del tratamiento odontológico, provocando el rechazo al mismo por parte del niño con las consecuentes interrupciones y fracaso del tratamiento. Propósito: Determinar la eficiencia de las técnicas psicológicas frente a exodoncias realizadas en pacientes pediátricos y evaluar su ansiedad antes y después del tratamiento. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal en niños de 4 a 10 años atendidos en la clínica odontológica UCSG (n=103) donde se observó las técnicas psicológicas empleadas y su relación con la conducta del paciente pediátrico durante la consulta dental. Resultados: La técnica de refuerzo positivo obtuvo una conducta definitivamente positiva en un 55%, un 54% de respuesta favorable y 54% de ansiedad leve posterior al tratamiento. La técnica de comunicación no verbal reforzó al 100% las técnicas psicológicas. La ansiedad inicial disminuye después del tratamiento (95% de confiabilidad). Conclusión: La técnica de refuerzo positivo influye positivamente en la conducta del niño, presenta alta frecuencia de respuesta favorable y obtiene en mayor porcentaje una ansiedad leve después del tratamiento. La técnica de comunicación no verbal complementa a las demás técnicas. Recomendaciones: Analizar la relación entre la técnica psicológica y la conducta del paciente por edad así como la ansiedad antes y después del tratamiento según el género en una muestra de mayor tamaño.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquil-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectEXODONCIASen_US
dc.subjectCONSULTA DENTALen_US
dc.subjectTÉCNICAS PSICOLÓGICASen_US
dc.subjectANSIEDADen_US
dc.subjectPACIENTES PEDIÁTRICOSen_US
dc.titleEficiencia de técnicas psicológicas en pacientes pediátricos frente a exodoncias en Semestre B 2015 UCSG.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-186.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons