DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5308
Título : Eficacia de la exanguinotransfusión en neonatos con hiperbilirrubinemia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón en el período enero 2010 - enero 2015.
Autor : Vélez Suárez, Ana María
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Palabras clave : ICTERICIA NEONATAL;HIPERBILIRRUBINEMIA SIGNIFICATIVA;TRATATMIENTO DE LA HIPERBILIRRUBINEMIA;EXANGUINOTRANSFUSIÓN;UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La exanguinotransfusión es una técnica consistente en el recambio de un volumen sanguíneo determinado por sangre, plasma, solución fisiológica o albúmina humana, utilizada frecuentemente en la hiperbilirrubinemia neonatal para mantener la bilirrubina sérica por debajo de los valores que puedan causar neurotoxicidad, siendo utilizada también en enfermedades como policitemia, hiperamonemia, CID, intoxicaciones, entre otras. Objetivo general: Determinar la efectividad de la exanguinotransfusión en neonatos con Hiperbilirrubinemia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón en el período enero 2010- enero 2015. Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo con una muestra obtenida por una base de datos e historias clínicas otorgadas por el Hospital. Resultados: Se obtienen 348 pacientes con Hiperbilirrubinemia de los cuales 71 pacientes (20,4%) se realizaron exanguinotransfusión, se determinaron características de estos pacientes como edad gestacional observándose mayoritariamente en el neonato a término(90,14%), peso adecuado al nacer (80,28%), sexo femenino (54,92%), escala de Kramer IV (64,78%), factores de riesgo como infecciones 22,53% seguido de bajo peso al nacer 18,3%. La vía de acceso más utilizada fue la umbilical (94,36%). Entre las complicaciones de esta técnica la complicación hematológica es la más frecuente (8,45%) presentándose anemia (5,63%) y plaquetopenia (2,81%) .Conclusiones: La efectividad de la Exanguinotransfusión en este estudio con la hipótesis planteada tuvo una efectividad del 78,87%.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5308
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-447.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons