DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5535
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVáscones Martínez, José María-
dc.contributor.advisorBermúdez Gallegos, Christian Wladimir-
dc.contributor.authorAlvarado Pignataro, Daniella Francesca-
dc.contributor.authorDe la Cruz Erique, María Lourdes-
dc.date.accessioned2016-06-17T09:55:45Z-
dc.date.available2016-06-17T09:55:45Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5535-
dc.descriptionDada la importancia que el área de recursos humanos ha tomado en las organizaciones, el papel que desempeña en la creación de la filosofía corporativa, involucrar a los colaboradores en ella, motivarlos, comprometerlos para el cumplimiento de los objetivos y generar un ambiente de trabajo propicio que permita un mayor rendimiento. Sin embargo, aún, existen empresas en donde no se le da la debida importancia a esta área, por lo cual pierden competitividad, que se puede convertir en problemas económicos y de baja rentabilidad, poniendo en riesgo la supervivencia de la organización en el mercado. Este es uno de los casos que se dan en la empresa Gas ELIALEHI S.A., por lo cual se identificó la necesidad de desarrollar una herramienta que permita conocer el estado del clima organizacional, identificar las oportunidades de mejora y emprender las estrategias necesarias para contrarrestar aquellos efectos negativos que se podrían presentar, producto de un mal clima laboral. Para lo cual, se recurrió al diseño de un cuestionario en el que se toman en cuenta 12 dimensiones de la organización; así como, a las entrevistas que fueron realizadas al propietario y al gerente general. Se encontró que existían problemas de comunicación, motivación, compromiso, proactividad, entre otros. Siendo así, se propuso un plan estratégico con un enfoque en el área de recursos humanos, planteándose estrategias para crear filosofía corporativa, reestructuración de los cargos y sus funciones, creación de políticas de RRHH, restructuración de procesos de selección de personal, entre otros.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectCLIMA ORGANIZACIONALen_US
dc.subjectRECURSOS HUMANOSen_US
dc.subjectPLAN ESTRATÉGICOen_US
dc.subjectESTRATEGIASen_US
dc.subjectFILOSOFÍA CORPORATIVAen_US
dc.subjectDIMENSIONES DE LA EMPRESAen_US
dc.titleEstudio del clima organizacional de la Empresa Gas Elialehi S.A. de la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-271.pdf2.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.