DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5852
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Cogliano, Mabel Valeria-
dc.date.accessioned2016-07-11T21:45:40Z-
dc.date.available2016-07-11T21:45:40Z-
dc.date.issued2015-02-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5852-
dc.descriptionLa universidad por ser un dispositivo cultural, genera un malestar que es constitutivo de cualquier institución humana que pretenda regular la pulsión. Esta institución en particular ha cambiado mucho desde sus orígenes, desde una época en la que operaba el Nombre del Padre a la nuestra en la que está claramente declinando. Esta declinación tiene dos efectos: primero, el surgimiento de feroces intentos de ideal, en los procesos de acreditación, calidad y evaluación universitaria, que no son otra cosa que intentos fallidos de propinarle investiduras imaginarias a ese maestro y esa universidad, con autoridad simbólica debilitada. Segundo, el incremento en el habitual malestar en el vínculo educativo, que hace que los dos sujetos interactuando en ella, el sujeto docente y el sujeto estudiante sufran nuevos síntomas y resquebrajamientos en dicho lazo social. Sumémosle a esto que los sujetos estudiantes están inmersos en una realidad, efecto también de ese Otro inexistente, que inaugura ese carnaval de identificaciones que son las redes sociales y el internet, que va a cambiar para siempre el lazo social esperado en el aula, Por un lado el estudiante siente que ya no necesita al maestro para acceder al saber, ya no le reconoce el lugar de Sujeto supuesto saber y tampoco lo necesita para identificarse con él. En suma, pareciera que lo que hay es un simbólico que desfallecido no logra agujerear el imaginario, ni el de los estudiantes tomados por la imagen, ni el de los ideales de procesos de calidad y eficiencia educativa. Caben entonces las preguntas, la universidad como dispositivo en la cultura ¿Puede generar mecanismos de regulación de los sujetos? ¿Está intacta la investidura social que se le asume al docente? ¿Logra arrancar al sujeto universitario ese compromiso con el saber o al menos despertar su deseo? Se tratará de reflexionar en torno a esto en las secciones de este ensayo. El objetivo general de la presente revisión es: 1. Explorar las características del malestar que aqueja a los dos sujetos involucrados en el aula universitaria, el sujeto docente y el sujeto estudiante. Como objetivos específicos se propuso, 1.1 Describir en qué medida los procesos de acreditación y evaluación universitaria son intentos en el orden imaginario de compensar el debilitamiento simbólico de la universidad como dispositivo.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOen_US
dc.subjectDISPOSITIVO CULTURALen_US
dc.subjectCOMUNICACIÓN VIRTUALen_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNen_US
dc.subjectCALIDAD EDUCATIVAen_US
dc.subjectCOMUNIDAD UNIVERSITARIAen_US
dc.titleMalestar en el aula universitaria en tiempos del otro que no existe, de redes sociales y eficiencia académica.en_US
dc.typeExamen complexivo de posgradoen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-42.pdf607,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons