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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6984
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEncalada Grijalva, Patricia Elena-
dc.contributor.authorAguiño Sánchez, Lourdes Narcisa-
dc.date.accessioned2016-11-01T18:21:04Z-
dc.date.available2016-11-01T18:21:04Z-
dc.date.issued2016-09-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6984-
dc.descriptionLa Estimulación Temprana es muy importante en el desarrollo psicomotor de un niño. El propósito principal de esta es aprovechar la capacidad de moldeabilidad que tiene el cerebro de un niño, por lo que debe ser considerada como una estrategia de prevención. En Ecuador, el programa de estimulaciónno es algo antiguo, es algo que ha adquirido interés recientemente en los centros de educación y en los padres. El objetivo de este trabajo, ha sido demostrar los beneficios de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 0-1 año con retraso psicomotor en el Hospital ¨Dr. Teodoro Maldonado Carbo¨. Para lo cual se utilizó la técnica de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva basado en la concientización del movimiento, mediante comandos auditivos y visuales. El presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, secuencial y probatorio, con alcance explicativo. Se seleccionó una muestra de 15 pacientes con retraso psicomotor. En los resultados obtenidos mediante la aplicación del Test Brunet-Lézine de manera global antes de la intervención se obtuvo un 13% de casos leves, 7% moderado y 80% severo. Luego de la aplicación de la estimulación temprana se observaron mejorías en el que un 40% pasó a ser normal, 47% leve, 7% moderado y 7% severo. En conclusión puedo decir que en este trabajo se ha demostrado satisfactoriamente que la Estimulación Temprana en los niños desde los primeros meses de vida contribuyen al mejor desarrollo psicomotriz. Por tanto recomiendo que quienes trabajen con los niños sean personas capacitadas para mejorar el desarrollo psicomotriz, siendo los más indicados los fisioterapeutas.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectESTIMULACIÓN TEMPRANAen_US
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTRIZen_US
dc.subjectRETRASO PSICOMOTORen_US
dc.subjectTEST BRUNET LÉZINEen_US
dc.subjectGUAYAQUILen_US
dc.subjectECUADORen_US
dc.titleAplicación de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 0-1 año con retraso psicomotor atendidos en el área de estimulación temprana del Hospital ¨Dr. Teodoro Maldonado Carbo¨ de la ciudad de Guayaquil en un periodo de mayo a septiembre del 2016.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

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