DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8288
Título : Prevalencia del virus sincital respiratorio en niños menores de 2 años con enfermedad respiratoria aguda hospitalizados entre el periodo del tiempo comprendido en enero a diciembre 2015 en el Hospital Pediátrico Dr. Roberto Gilbert Elizalde.
Autor : Aviles Saltos, Valentina
metadata.dc.contributor.advisor: Pazmiño Arroba, Jimmy Ricardo
Palabras clave : ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA;VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO;PACIENTES PEDIÁTRICOS;SALUD PÚBLICA;MORBIMORTALIDAD
Fecha de publicación : 16-feb-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son procesos infecciosos que se pueden dar en cualquier nivel del sistema respiratorio (laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos o pulmones). Estas son causadas en la mayoría de los casos por agentes virales como el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), Adenovirus, entre otros, lo que constituyen un problema de salud pública. Según los estudios hechos en los diferentes países del mundo se puede evidenciar que las infecciones por Adenovirus y Virus Sincitial Respiratorio tienen una alta prevalencia en los niños menores de 5 años. Las infecciones respiratorias por VSR engloba la primera causa de internación en los meses de invierno en América delSur y diversos indicadores epidemiológicos demuestran una elevada morbimortalidad en niños menores de 5 años. Una vez finalizado el Análisis documental del Universo de estudio se concluyó que el porcentaje de casos de pacientes con enfermedad respiratoria aguda causada por el VSR represento el 78,9% con relación a otros agentes etiológicos, luego de la revisión de datos de ingreso y al comparar la información obtenida con la ofertada por el IRAG, se puede concluir que la presencia del VSR como principal causante de enfermedad respiratoria aguda se da entre los meses de Enero a Mayo correspondiente a la Época Invernal o Época lluviosa de nuestro País. Dentro del análisis documental se incluyo la revisión de los casos que requirieron ingreso a la Unidad de cuidados Intensivos a causa de complicaciones por la Enfermedad Respiratoria Aguda causada por el VSR en lo que se concluyó que el 22,2% requirió el ingreso a UCIP, se concluyó que el RR de entrar a UCIP cuando se captaVSR es de 1,4 veces más que cuando se capta otro tipo de virus respiratorio, además de que el RR de fallecer en UCIP cuando se capta otros virus es de 8,50 veces más que cuando se captó VSR.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8288
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Pediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-PE-40.pdf606,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons