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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Morales, Katia Lorena-
dc.contributor.advisorBarquet Abi-Hanna, Giaffar Joffre-
dc.contributor.advisorVera Salas, Laura Guadalupe-
dc.contributor.authorPuga Tejada, Miguel Ángel-
dc.date.accessioned2017-08-30T18:00:57Z-
dc.date.available2017-08-30T18:00:57Z-
dc.date.issued2017-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8612-
dc.descriptionAntecedentes: El Ambiente Educacional (AE) de la Residencia Médica (RM) puede influir en la presencia de Agotamiento Profesional (Burnout, BO) en médicos residentes postgradistas (MRP). La encuesta Postgraduate Hospital Educational Environment Measure" (PHEEM) mide la calidad de la Educación de Postgrado en Medicina, mediante el AE de la RM. El gobierno ecuatoriano regula la calidad de las RM, sin considerar directamente el AE de una RM. Un gran número de MRP desarrollan su RM en Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador. Ellos están expuestos a BO. La traducción chilena de la PHEEM al español (PHEEM-Spa) posee términos fuera del contexto ecuatoriano. Objetivo: Determinar el efecto del bajo AE en la presencia de BO en MRP de Guayaquil, a través de una adaptación local de la PHEEM. Metodología: PHEEM-Spa fue adaptada al contexto local (PHEEM-Ecu). Mediante entrevistas con autoridades universitarias, se estableció el número aproximado de MRP con ≥6 meses en una RM. De Dic-2015 a Nov-2016, se ejecutó PHEEM-Ecu y Maslach (MBI) en MRP mediante muestreo de bola de nieve. BO: presencia de agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal; sólo la presencia de 2/3 aspectos. Bajo AE: AE<80; AE<mediana. PHEEM-Ecu fue validada según la RM: hospitalaria (H) o Medicina Familiar (MF); mediante alfa de Cronbach(AC); y la relación AE vs BO, con Odds Ratio (OR) y regresión lineal(RL). Se empleó el programa SPSS-22. Resultados: Se estimó 739 MRP en 37 RM, en 11 hospitales docentes. 320 (43%) participaron en el estudio. Edad: 32,0±4. Mujeres: 134 (41%). MF: 81 (25%). AC.- MF: 0,93; H: 0,96. En RM-H y MF hay bajo AE (19-31, 29-57%), y BO (11-51, 13-36%). Bajo AE vs BO.- H: OR 3.9 (1.8-8.5; p <01); 4.7 (1.9-12.0, p <, 01), 4.0 (2.2-7.2, p <, 01), 6.4 (3.5-11.8, p < , 01). MF: FM: 7.8 (1.7-33.9, p <, 01), 8.9 (1.0-75.2, p = .02), 2.2 (0, 7-7.3, p = .17), 2.6 (1.1-6.4, p = .04). La RL mostró que el AE vs BO presentan relación estadísticamente significativa solo en RM-H. Conclusión: Los MRP-H en un AE bajo, están expuestos a sufrir BO. Al parecer esto no sucede en MF, que a pesar de presentar mejor AE, tiene mayor BO. Puede ser otra la causa de BO en los MRP de MF. Se recomienda individualizar PHEEM-Ecu en MF. PHEEM-Ecu es una herramienta útil para evaluar el AE de la RM ecuatoriana. En nuestro conocimiento, este estudio representa la muestra más amplia en la que se haya aplicado la encuesta PHEEM en el continente americano hasta el momento.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectAGOTAMIENTO PROFESIONALen_US
dc.subjectESTRÉS LABORALen_US
dc.subjectSALUD PÚBLICAen_US
dc.subjectAMBIENTE EDUCACIONALen_US
dc.subjectMÉDICOS RESIDENTES POSTGRADISTASen_US
dc.subjectGUAYAQUILen_US
dc.subjectECUADORen_US
dc.titleEfecto del ambiente educacional en el agotamiento profesional en médicos residentes postgradistas en Guayaquil, de diciembre del 2015 a noviembre del 2016 : adaptación local de la encuesta "Posgraduate Hospital Educational Environment Measure"(PHEEM).en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

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