Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8744
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Verdugo Silva, Julio Teodoro | - |
dc.contributor.advisor | Rivera Herrera, Nicolás Belisario | - |
dc.contributor.author | Gómez Castillo, Édison David | - |
dc.date.accessioned | 2017-09-21T22:42:23Z | - |
dc.date.available | 2017-09-21T22:42:23Z | - |
dc.date.issued | 2017-09-06 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8744 | - |
dc.description | Los servidores públicos abogados, tienen la obligación de utilizar el método de interpretación constitucional de la ponderación, cuando se encuentren con un caso difícil; para demostrarlo, fue necesario abordar laevolución histórica de los derechos humanos hasta la gran guerra, que nos permitió precisar la transformación de la interpretación jurídica. Describimos al iuspositivismo frente al iusnaturalismo, como ha incidido en la construcción de un constitucionalismo moderno. El Estado constitucional en el Ecuador, significó un cambio de paradigma del derecho, en donde no sólo operan las reglas propias de la ley, sino que existen también los principios constitucionales, que deben ser desarrollados en la mayor medida posible según Alexy R, lo cual amerita la creatividad de la o el juez, o, de la o el servidor público para encontrar la decisión más adecuada. El diseño metodológico escogido es tipo encuesta. Los métodos empíricos utilizados constan: cuestionario tipo encuesta a doce servidores públicos abogados y cuestionario tipo entrevista a tres expertos en derecho constitucional. Nuestra población estudiada, fueron doce servidores públicos ecuatorianos y tres expertos internacionales en derecho constitucional, además de varios artículos constitucionales, legales y reglamentarios. Finalmente, concluimos que sí es posible ponderar dentro de la administración pública en general y en los Consejos Militares en particular. En consecuencia, los servidores públicos abogados de los Consejos Militares están en la obligación constitucional de utilizar la ponderación, sin embargo, de la encuesta realizada, se evidenció un desconocimiento sobre los casos fáciles y difíciles, la aplicación de la ponderación y la fórmula del peso, ergo, los servidores públicos abogados en el Ecuador, no están capacitados para ponderar, no conocen sobre la ponderación y la posibilidad de ser aplicada en los órganos administrativos que ellos asesoran. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | ESTADO CONSTITUCIONAL | en_US |
dc.subject | DERECHOS FUNDAMENTALES | en_US |
dc.subject | ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | en_US |
dc.subject | PONDERACIÓN | en_US |
dc.title | El método de interpretación constitucional de la ponderación, en las resoluciones administrativas de los órganos reguladores de la situación militar y profesional del personal de las Fuerzas Armadas del Ecuador. | en_US |
dc.type | Examen complexivo de posgrado | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-POS-MDC-109.pdf | 1,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons