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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivera Herrera, Nicolás Belisario-
dc.contributor.advisorÁvila Linzán, Luis Fernando-
dc.contributor.authorMatute Villota, Israel Santiago-
dc.date.accessioned2017-09-21T22:57:31Z-
dc.date.available2017-09-21T22:57:31Z-
dc.date.issued2017-09-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8750-
dc.descriptionEl presente trabajo es producto de un estudio técnico investigativo en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, por el cual se analiza el contenido de las disposiciones establecidas en la actual Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, en el cual existe la problemática de que en los procesos de Reclamos de procedimientos de Terminación Unilateral de contratos y de Contratación Pública, existen limitaciones y vulneraciones a derechos fundamentales garantizados por la Constitución y Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos. Como método de investigación se utilizó el histórico-lógico, el mismo que desarrolló cronológicamente los aspectos relevantes sobre los derechos y garantías afectados en estos procesos, como la Seguridad Jurídica, la Tutela Judicial Efectiva y el Debido Proceso, además de un análisis sobre el Control Constitucional en el Ecuador y la acción de inconstitucionalidad. Luego se realizó un análisis de Contenidos, basado en la doctrina, normativa nacional e internacional de Derechos Humanos, respecto a los derechos y garantías afectados por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, determinándose luego del respectivo análisis, la vía idónea para que se declare la inconstitucionalidad de las disposiciones establecidas en la Ley, por ser contrarias a la Constitución de la República y los Tratados Internacionales sobre derechos humanos. En el presente trabajo se concluyó que el proceso de reclamos señalados en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, vulnera a los derechos y garantías constitucionales de Seguridad Jurídica, Tutela Judicial Efectiva y Debido Proceso, puesto que en el proceso de reclamaciones de las resoluciones de terminación unilateral de contratos y en los procesos de contratación pública, la Ley analizada dispone que estos actos de la administración pública no son susceptibles de acciones constitucionales, por lo que esta disposición concreta de una norma inferior a la Constitución, está siendo totalmente contraria a un Estado de Derechos y garantías, donde prevalece los derechos del hombre sobre los del Estado. Al existir prohibición expresa de no recurrir a la justicia constitucional en este tipo de procedimientos de contratación pública, la Ley está limitando que los oferentes y contratistas que se sientan amenazados o sean víctimas de vulneración de derechos no puedan acudir a las garantías jurisdiccionales para poder hacer cesar o prevalecer sus derechos en cualquier tipo de proceso judicial o administrativo, por lo que esta normativa, afecta la seguridad jurídica, la tutela judicial efectiva y el debido proceso de las personas interesadas en este tipo de procesos, ya que los deja en estado de indefensión.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHOS FUNDAMENTALESen_US
dc.subjectGARANTÍAS CONTITUCIONALESen_US
dc.subjectINCONSTITUCIONALIDADen_US
dc.subjectSEGURIDAD JURÍDICAen_US
dc.subjectTUTELA JUDICIAL EFECTIVAen_US
dc.titleLa inconstitucionalidad de los artículos 95 y 102 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública por afectación a los derechos y garantías de seguridad jurídica, tutela judicial efectiva y debido proceso, en los procesos de reclamación de procedimientos de contratación pública.en_US
dc.typeExamen complexivo de posgradoen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

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