DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9104
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuevara Toledo, Carlos Wilfrido-
dc.contributor.advisorTrelles Rodríguez, Irene-
dc.contributor.advisorMerchán Barros, Magali del Rosario-
dc.contributor.authorGarcía Guevara, Wilson Clodoveo-
dc.date.accessioned2017-10-02T21:46:46Z-
dc.date.available2017-10-02T21:46:46Z-
dc.date.issued2017-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9104-
dc.descriptionEl propósito del presente estudio fue determinar si las adaptaciones curriculares en las aulas de educación superior son la base para una educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en la Universidad Católica de Cuenca, con el fin de contribuir a los esfuerzos del sistema educativo ecuatoriano para hacer efectivo el derecho de las personas con discapacidad, dentro de un proyecto amplio de fortalecimiento participativo de la política pública de igualdad en el sistema de educación superior.Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo; se inició con la elaboración del ante-proyecto, seguido de la construcción de la fundamentación conceptual y referentes del contexto, en base a las variables, luego se realizó el desarrollo de la investigación de campo para lo cual se aplicó la técnica de la encuesta a los estudiantes en condición de discapacidad que asisten a la universidad y a sus docentes, se procesó y analizó la información recolectada en base a los objetivos planteados para elaborar las conclusiones y recomendaciones; finalmente considerando los resultados encontrados se estructuró una propuesta basada en las necesidades educativas detectadas a fin de fortalecer la inclusión educativa para garantizar el acceso, la permanencia y el máximo aprovechamiento de las actividades académicas de estudiantes en condición de discapacidad.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this investigation was to determine if the curricular adaptations in the higher education classrooms are the basis for an inclusive education of students with disabilities at Catholic University of Cuenca, in order to contribute to the efforts of the Ecuadorian educational system to make the rightof persons with disabilities effective, within a broad project of participatory strengthening of the public policy of equality in the higher education system. It is a research with a quantitative, non-experimental, interdisciplinary and descriptive approach; the pre-project was the beginning, followed by the construction of the conceptual basis and context references, based on the variables, then the field research was carried out, a survey technique was applied to disabled students attending to the university and their teachers, the information collected was analyzed inreference to the objectives set forth to elaborate conclusions and recommendations;finally, with the results, a proposal for curricular adaptations was structured based on the educational needs detected in order to strengthen the educational inclusion to guarantee access, permanence and maximum utilization of the academic activities of students with disabilities.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectADAPTACIÓN CURRICULARen_US
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORen_US
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAen_US
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVASen_US
dc.subjectDISCAPACIDADen_US
dc.titleAdaptaciones curriculares en las aulas de educación superior como base para la inclusión de estudiantes con discapacidad.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-65.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons