Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10117
Titre: | Síndrome de Burnout en los estudiantes de nivel 6 de inglés del centro de idiomas en una universidad privada de la ciudad de Guayaquil. |
Auteur(s): | Cajas Mieles, Zaida Samira Pazmiño Idrovo, Nancy María |
metadata.dc.contributor.advisor: | González Osorio, Cristina Virmane |
Mots-clés: | SÍNDROME DE BURNOUT;ESTRÉS ACADÉMICO;CENTRO DE IDIOMAS;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;GUAYAQUIL;ECUADOR |
Date de publication: | 5-mar-2018 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Résumé: | Burnout Syndrome is a manifestation of chronic stress experienced by people who do not have an adequate coping strategy, especially students. The main objective of this research was to determine the burnout syndrome in students who study the sixth level of English in the language center of a private university in Guayaquil. The population is constituted by 180 students of different careers of the private university that study in the Language Center of module six, it excludes 9 students who left the module. The instrument was a questionnaire divided into three parts; in the first, polytomic questions were asked; in the second, the SISCO Inventory of Academic Stress was applied; in the third, the One-Dimensional Student Burnout Scale was applied. The research was of a quantitative, descriptive, transversal type. Results 56% of students exceed 25 years, 58% women, 71% have personal commitments, 91% have family responsibilities, 77% have workloads, 91% show concern about their academic burdens, 81% respond to stressful stimuli , 76% manifest physical, psychological and behavioral reactions to stressors 86.2% have made different coping strategies against stressors, however 83.7% suffer from moderate and deep burnout. It is concluded that the multiple stressors of the academic and personal environment of the student which generate physical, psychological and behavioral symptoms generating a mental exhaustion that is reflected in the performance of their academic performance. |
Description: | El Síndrome de Burnout es una manifestación del estrés crónico que experimentan las personas que no tienen una adecuada estrategia de afrontamiento, en especial los estudiantes. El Objetivo principal de esta investigación fue determinar el síndrome de Burnout en los estudiantes que cursan el sexto nivel de inglés en el centro de idiomas de una universidad privada de Guayaquil. La población está constituida por 180 estudiantes de diferentes carreras de la universidad privada que estudian en el Centro de idiomas del módulo seis, se excluyen 9 estudiantes que abandonaron el módulo. El instrumento fue un cuestionario dividido en tres partes en la primera se realizaron preguntas polifónicas, en la segunda se aplicó el Inventario SISCO de Estrés Académico, en la tercera se aplicó la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, transversal , los Resultados 56% de los estudiantes supera los 25 años, 58% mujeres, 71% tiene compromisos personales, 91% tiene cargas familiares, 77% tiene cargas laborales, 91% manifiesta preocupación por sus cargas académicas, el 81% responde a los estímulos estresores, el 76% manifiesta reacciones físicas, psicológicas y comportamentales frente a los estímulos estresores el 86,2% ha realizado diferentes estrategias de afrontamiento frente a los estímulos estresores, sin embargo el 83,7% padece Burnout en grado moderado y profundo. Se concluye que los múltiples estímulos estresores del entorno académico y personal del estudiante los cuales generan síntomas físicos, psicológicos y comportamentales generando un agotamiento mental que se refleja en el desempeño de su rendimiento académico. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10117 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-MED-ENF-451.pdf | 1,21 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons