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Title: Análisis de los factores que determinan la permanencia de los usuarios en los servicios de Medicina Prepagada del Ecuador. Caso estudio Salud S.A.
Authors: Rubio Arce, Giancarlos Renato
metadata.dc.contributor.advisor: Villacrés Roca, Julio Ricardo
Keywords: FIDELIZACIÓN DEL CLIENTES;MEDICINA PREPAGADA;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;MEJORAMIENTO CONTINUO;MARKETING ESTRATÉGICO;CREDIBILIDAD
Issue Date: 12-Mar-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The present work deals with the analysis of the factors that determine the permanence of the users in the services of Prepaid Medicine of Ecuador. Case Study Salud SA, where the main issue to be analyzed is the importance of user loyalty towards a company that offers intangible products. Therefore it was necessary to carry out a theoretical and referential review on how companies apply customer loyalty in its business model. The results of the analysis showed that there is a preference to attract new customers, where the strategies towards the permanence of users is non-existent. This drives the company to provide discounts and incentives to attract new clients who are not aware of the credibility of the company. In the case of Salud S.A., through the application of a descriptive methodological framework, a survey was conducted of 386 users and 386 non - users, who had different opinions about the service. The former affirmed a degree of satisfaction of 80%, indicating that they found justification in the contracting of the service, while the later affirmed that the frequency of use against the price did not justify their permanence. However, they consider SALUD S.A. as an entity with high credibility and that offers great benefits.
Description: La presente investigación trata sobre el análisis de los factores que determinan la permanencia de los usuarios en los servicios de Medicina Prepagada del Ecuador. Caso Estudio Salud S.A., donde el principal tema a analizar es la importancia de la fidelización del usuario hacia una compañía que ofrece productos intangibles, por lo tanto fue necesario realizar una revisión teórica y referencial sobre la manera como las compañías aplican la fidelización de sus clientes en su modelo de negocio, sobre lo cual se evidenció que existe una preferencia en captar nuevos clientes, donde las estrategias hacia la permanencia de usuarios es inexistente; esto ocasiona que la compañía tenga que incurrir en descuentos e incentivos de beneficios para atraer nuevo mercado, que desconoce sobre el funcionamiento del servicio o credibilidad de la compañía. Para el caso de Salud, a través de la aplicación de un marco metodológico descriptivo, se realizó una encuesta a 386 clientes y 386 ex clientes., los cuales tuvieron opiniones distintas sobre el servicio, los primeros afirmaron un grado de satisfacción del 80%, indicando que encontraban justificativo en la contratación del servicio, mientras que los ex clientes, afirmaron que la frecuencia del uso frente al precio no justificaban su permanencia, pero consideran a SALUD S.A. como una entidad con alta credibilidad y que ofrece grandes beneficios. Sin embargo su economía no está apta para destinar presupuesto en temas de cobertura de medicina prepagada.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10236
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