DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10265
Título : Influencia de los hábitos alimentarios en el estado nutricional en niños de 3 a 5 años de edad que asisten al Jardín Escuela Bilingüe “Semillitas de Mostaza” de la ciudad de Guayaquil durante el periodo octubre 2017 - febrero del 2018.
Autor : Henk Olivares, Steffi Nathalie
Ortega Ortega, María del Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Yaguachi Alarcón, Ruth Adriana
Palabras clave : HÁBITOS ALIMENTARIOS;ESTADO NUTRICIONAL;OBESIDAD;EMACIACIÓN;PREESCOLAR;NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
Fecha de publicación : 7-mar-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : By the present, this investigation determines the influence of good dietary habits in kids from three to five years old at “Semillitas de Mostaza” School in Guayaquil city. This project has a qualitative approach and it contains a demonstration of 60 kids with the inclusion criteria. The good dietary habits were determined in this study with a frequency survey about consumer habits and also with a 24 hours reminder. Later the survey was realized through the weight and height of those kids. And subsequently this, the investigation has the World Health Organization (WHO) parameters with its indices. Its project also has the statistical program SPSS 23 to analyze the whole information. As a result, it obtained that feeding habits doesn´t affect in nowadays kids nutritional status for the P value >0.05 and for this reason it doesn´t exist meaningful statistical differences. We recommend adopting a healthy lifestyl e by the consumption of nutritive food such as dairy products, fruits, vegetables, grains, and meats. It is important to avoid fast food for health, but if you consume, you should increase physical activity at least 30 minutes per day.
Descripción : Por medio del presente estudio se ha determinado la influencia de los hábitos alimentarios en el estado nutricional de niños de 3 a 5 años de edad que asisten al Jardín Escuela Bilingüe “Semillitas de Mostaza” de la ciudad de Guayaquil. Este proyecto se llevó a cabo con un diseño no experimental, de tipo transversal y enfoque cuantitativo, se trabajó con una muestra de 60 niños/as que cumplían con los criterios de inclusión. Se identificaron los hábitos alimentarios a través de la encuesta de frecuencia de consumo de alimentos y recordatorio de 24 horas, la evaluación del estado nutricional se lo realizó a través de la toma de peso y talla y posteriormente se diagnosticó con los respectivos índices cumpliendo con los parámetros de la OMS. Para el análisis de la información se utilizó el programa estadístico SPSS 23. Como resultado se obtuvo que los hábitos alimentarios no influyen en el estado nutricional actual de los investigados, ya que el valor de P fue >0.05 y por lo tanto no existieron diferencias estadísticamente significativas. Se recomienda que el preescolar adopte estilos de vida saludables, por lo cual se debe brindarle en cada comida alimentos nutritivos como: lácteos, vegetales, frutas, cereales y carnes, evitando el consumo frecuente de comida rápida y complementarlo con 30 minutos de actividad física diaria.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10265
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-363.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.