DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1028
Título : Valoración del estado nutricional en niños y niñas de 3 - 9 años con Autismo de la Fundación Comunicar, Guayaquil 2011
Autor : Moreno Bermúdez, Ma. Gabriela
Palabras clave : AUTISMO;VALORACIÓN NUTRICIONAL;SIGNOS CLÍNICOS;PEDIATRÍA;ANTROPOMETRÍA;DESNUTRICIÓN;INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
Fecha de publicación : 14-feb-2012
Descripción : Se realizó una investigación observacional, tipo descriptivo y de corte transversal, en una muestra de 45 pacientes que correspondieron a 40 niños y 5 niñas entre los 3 y 9 años de edad diagnosticados con Autismo de la Fundación Comunicar durante el período Octubre – Diciembre 2011. El objetivo del estudio fue determinar el estado nutricional utilizando variables antropométricas como edad (años), peso/edad, talla/edad e índice de masa corporal (peso en kg/talla en m2). Se realizó una entrevista sobre conocimientos de la patología a los padres de familia y se utilizó la historia nutricional pediátrica, la cual incluyó alergias e intolerancias alimentarias, frecuencia de consumo de los grupos de alimentos y recordatorio de 24 horas de la ingesta alimentaria. Los resultados arrojaron que la evaluación del estado nutricional por índice de masa corporal estimado, tuvo un predominio de bajo peso correspondiente al 36% de la muestra. Corroborando este índice con el diagnóstico de peso/edad, concluyendo en un 47% de desnutrición grado I que presentaron los casos estudiados. Además se observó las deficiencias alimentarias, mediante los signos clínicos y el reporte de intolerancias y alergias alimentarias. Por lo consiguiente sus requerimientos energéticos no eran los adecuados para su edad y proceso de desarrollo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1028
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-35.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons