DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10333
Título : Plan de negocio para la implementación de la unidad comercial de insumos odontológicos de Laboratorios BAGÓ DEL ECUADOR S.A.
Autor : Alejandro Roca, Carlos Alberto
Morla Meza, Fabián Nicolás
metadata.dc.contributor.advisor: San Andrés Samaniego, Félix Homero
Palabras clave : PLAN DE NEGOCIO;SUMINISTROS ODONTOLÓGICOS;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;PRODUCTOS FARMACÉUTICOS;ACUERDOS COMERCIALES;ECUADOR
Fecha de publicación : 12-mar-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : In order to expand the line of products that Laboratories BAGÓ S.A (LB) offers and increase its sales levels, this business plan was based on the implementation of the commercial unit of dental supplies of LB demanded by the dentists of Guayaquil. For this reason, dental anesthesia, dental resins and orthodontic cement were included in this new line of products. LB, due to its trajectory, has managed to establish itself as one of the most important companies in the pharmaceutical sector, however, it had not entered the dental supply sector. Therefore, the need to expand the market towards which the company is directed and increase its sales was identified. To obtain information, a market study was carried out, considering the total number of dental consultations in Guayaquil, particularly the Tarqui parish, equivalent to a sample of 1,082,079 attentions. The factors of the macro environment of the company were analyzed, and the evaluation of the internal and external factors to the same one, demonstrating that the feasibility exists for the implementation of the project. Infor mation was obtained for the development of strategies that allow LB to compete with the companies present in the market. Sale´s planning was defined, which includes covering the selected market segment to achieve it´s sales objectives. Through the economic and financial evaluation, an IRR of 32% and a NPV of $ 190,373.41 were obtained, determining the economic and financial feasibility of the project.
Descripción : Con el objetivo de ampliar la línea de productos que Laboratorios BAGÓ S.A (LB) ofrece e incrementar sus niveles de ventas, el presente plan de negocios se basó en la implementación de la unidad comercial de insumos odontológicos de LB demandados por los odontólogos de Guayaquil. Por esto, se incluyó dentro de esta nueva línea de productos, anestesia odontológica, resinas dentales y cemento ortodóntico. LB, por su trayectoria, ha logrado establecerse como una de las empresas más importantes del sector farmacéutico, sin embargo no había incursionado en el sector de suministros odontológicos. Por tanto, se identificó la necesidad de expandir el mercado hacia el cual se dirige la empresa e incrementar sus ventas. Para obtener información se llevó a cabo un estudio de mercado, considerando el total de consultas odontológicas de Guayaquil, particularmente la parroquia Tarqui, equivalente a una muestra de 1.082.079 atenciones. Se analizaron los factores del macro entorno de la empresa, y la evaluación de los factores internos y externos a la misma, demostrando que existe la factibilidad para la implementación del proyecto. Se obtuvo información para el desarrollo de estrategias que le permita a LB competir con las empresas presentes en el mercado. Se definió la planificación de ventas la cual contempla cubrir el segmento de mercado seleccionado para alcanzar sus objetivos de ventas. A través de la evaluación económica y financiera, se obtuvo un TIR del 32% y un VAN de $190,373.41 determinando la factibilidad económica y financiera del proyecto.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10333
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera en Administración de Ventas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-IAV-321.pdf3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons