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Título : Análisis de la percepción del uso de la web y redes sociales en el proceso de reclutamiento del personal de las empresas medianas de producción de productos plásticos en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas.
Autor : Ríos Montoya, Génesis Katherine
Alarcón Adrián, Adriana Judith
metadata.dc.contributor.advisor: Cedeño Alcívar, Gioconda Auxiliadora
Palabras clave : RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL;REDES SOCIALES;FACEBOOK;TALENTO HUMANO;LINKEDLN
Fecha de publicación : 12-mar-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The main purpose of this mixed research was to know the perception of a selected group of plastic industries in the business sector in Guayaquil, and the perception of experts in human resources about the uses of the web technology and social networks, for the improvement of the recruitment and selection process. Also the focus group interview was made for candidates who used the web and social network in their job search. This research was developed using interviews with the groups already mentioned in the area of recruitment and selection of human resources in the plastic industries. An interview guide was elaborated, which involved fifteen questions categorized by the indicators established during the investigation: influence, reliability, adaptation, value, advantages and disadvantages on the use of social networks in the recruitment process in the organization. Through the analysis of the results obtained from the interviews, they concluded that the experts in human resources perceive that the use of social networks is a good tool to support the recruitm ent and selection process, since they continue using traditional methods such as employment exchanges, advertising in newspapers, etc., social networks provide more facilities, such as time optimization, variety of profiles, effective search and accessibility to them as they are used without any cost. It is important to emphasize that they must continue with the use of s ocial networks for the recruitment and selection process, since it has proven to be a great benefit for the development of them. They also facilitate the search for employment for people and help in the promotion of the employer brand, causing greater interest and attraction in people.
Descripción : La presente investigación de tipo mixto tuvo como objetivo conocer la percepción de un grupo de empresas del sector empresarial en la industria productora del plástico en la ciudad de Guayaquil y expertos en recursos humanos, acerca del uso de la web y redes sociales como medio de referencia, para el fortalecimiento del proceso de reclutamiento y selección. Así también la entrevista a manera de grupo focal de candidatos que usan la web y redes sociales para su búsqueda de empleo. Dicha investigación se trabajó por entrevistas semiestructuradas con los grupos antes mencionados del área de reclutamiento y selección de personal en las empresas. Se elaboró una guía de entrevista, la cual estuvo conformada por 15 preguntas categorizadas por los indicadores planteados durante la investigación, los cuales son: influencia, confiabilidad, adaptación, valor, ventajas y desventajas sobre el uso de las redes sociales en el proceso de reclutamiento de personal. A través del análisis de resultados obtenidos de las entrevistas se concluyó que los expertos en recursos humanos perciben que el uso de las redes sociales ha sido una buena herramienta para fortalecer el proceso de reclutamiento y selección, ya que aunque siguen utilizando los medios tradicionales como las bolsas de empleo, periódico, etc., las redes sociales aportan más facilidades, como la optimización de tiempo, variedad de perfiles, búsqueda efectiva y la accesibilidad a ellas ya que se utilizan sin algún costo. Es importante resaltar que deben continuar con el uso de las redes sociales para el proceso de reclutamiento y selección, ya que se comprobó que ha sido de mucho beneficio para el desarrollo de los mismos. Asimismo, facilitan la búsqueda de empleo para las personas y ayuda en la promoción de la marca empleadora, provocando mayor interés y atracción en las personas.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10475
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

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