DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10510
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVelásquez Arbaiza, Ileana de Fátima-
dc.contributor.authorArteaga Suárez, Ana Gabriela-
dc.contributor.authorBarragán Manrique, María Gabriela-
dc.date.accessioned2018-05-09T22:30:06Z-
dc.date.available2018-05-09T22:30:06Z-
dc.date.issued2018-02-20-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10510-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo el significante discapacidad, que se le otorga a un niño, incide en la dinámica familiar. Para ello se investigó y tomó las perspectivas que tienen las distintas ciencias sobre este tema, ciencias como la medicina, que refería a la discapacidad como problema personal, que limita y trata de la ausencia o carencia de capacidad que tienen las personas que la padecen, también está la sociología, psicología, entre otras; y desde el psicoanálisis. Para dar un representación que sustente lo antes mencionado, seutilizó la metodología de tipo cualitativo descriptivo y se realizó la recopilación de datos, mediante las entrevistas semi-dirigidas a padres y psicólogos clínicos, usadas como técnica, donde se obtuvo la información necesaria para conocer cómo los padres subjetivizan la llegada de un hijo con discapacidad, cuáles fueron las vías que ellos tomaron, y cómo es la relación entre la familia y la institución escolar. Por otro lado desde el ámbito educativo, se indagó si esta aporta o no a la inserción de los estudiantes con discapacidad, y cuáles son las funciones que cumplen. Con lo expuesto se concluyó que algunos padres aún mantienen una resistencia al aceptar la discapacidad de su hijo, otros usan recursos simbólicos para saber hacer con ello.Asimismo en las instituciones educativas se pudo evidenciar que aún no se logra fortalecer la inclusión como tal, y no se brindan los procesos y acogida que estos niños requieren.en_US
dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze how the significant disability, which is given to a child, affects family dynamics.To this end, the perspectives of the different sciences on this subject were investigated and taken, sciences such as medicine, which referred todisability as a personal problem, which limits and deals with the absence orlack of capacity of the people who suffer from it, there is also sociology,psychology, among others; and from psychoanalysis. To give a representation that supports the aforementioned, the qualitative descriptive methodology was used and the data collection was carried out, through semi-directed interviews with parents and clinical psychologists, used as a technique, where the necessary information was obtained to know how parents subjectivize the arrival of a child with a disability, what were the routes they took, and how is the relationship between the family and the school institution. On the other hand, from the educational field, it was asked if this contributes or not to the insertion of students with disabilities, and what are the functions that they fulfill. With the above it was concluded that some parents still maintain a resistance to accept the disability of their child,others use symbolic resources to know how to do with it. Likewise, in the educational institutions it was possible to demonstrate that the inclusion as such has not yet been achieved, and the processes and reception that these children require are not provided.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDINÁMICA FAMILIARen_US
dc.subjectDUELOen_US
dc.subjectSUBJETIVIDADen_US
dc.subjectINSERCIÓN ESCOLARen_US
dc.subjectDISCAPACIDADen_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.titleIncidencia en la dinámica familiar del significante discapacidad otorgado al niño.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-191.pdf703,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons