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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10522
Title: Asociación entre calidad de la imagen y tiempo de aprendizaje de capilaroscopía en estudiantes de medicina.
Authors: Pincay Macías, Edwing Xavier
Ochoa Valverde, Estefanía Andreína
metadata.dc.contributor.advisor: Zúñiga Vera, Andrés Eduardo
Keywords: CAPILAROSCOPIA;ENFERMEDADES REUMATOIDES;CALIDAD DE IMAGEN;DERMATOLOGÍA;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Issue Date: 2-May-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Introduction: The use of capillaroscopy is an easy, simple, economical method which is in charge of studying and knowing the different pathologies that the nail bed can present, by which alterations of the connective tissue morphology related to the diagnosis of rheumatoid diseases that can be detected early, thus being a complementary tool for the health professional. In our country there are no studies that evaluate the learning of this technique of studying capillaries of the nail bed, so we have decided to carry out this type of research General objective: to obtain a good image and determine the time of learning of capillaroscopy in medical students. Specific objective:- Associate time with image quality - Compare the image of the beginning of the workshop, with the final image of each session - Distinguish the ability of students to differentiate the injuries in the capillaries - Determine the degree of capillary visibility and associate them with the Fitzpatrick scale Materials and Methods: an analytical investigation of experimental type was carried out, whose results were reported descriptively, for which two workshops of capillaroscopy were prepared with students of the medicine tube of the UCSG during the year 2017. Results: The two workshops carried out with a number of 20 technicians and 50 photographs taken by medical students of the UCSG, obtained an average age of 23 years in which it was predominantly female; presenting a remarkable improvement in the second workshop when capturing a good image through the capillaroscope; each photo was evaluated by a professional having as characteristics a visible image, little visible and not visible. Conclusion: There are not many studies focused on analyzing the ability of medical students to correctly capture images through capillaroscopy and the factors that determine it.
Description: Introducción: El uso de la capilaroscopia es un método fácil, sencillo, económico el cual se encarga de estudiar y conocer las diversas patologías que puede presentar el lecho ungueal, por el cual se demuestran alteraciones de la morfología del tejido conectivo relacionado con el diagnóstico de enfermedades reumatoides que pueden ser detectadas de manera precoz siendo así una herramienta complementaria para el profesional de la salud. En nuestro país no hay estudios que evalúen el aprendizaje de esta técnica de estudio de capilares del lecho ungueal, por lo que hemos decidido conveniente realizar este tipo de investigación Objetivo general: Obtener una buena imagen y determinar tiempo de aprendizaje de capilaroscopia en estudiantes de medicina.Objetivo específicos: - Asociar tiempo con calidad de imagen - Comparar la imagen del inicio del taller, con la imagen final de cada sesión- Distinguir la capacidad de los estudiantes para diferenciar las lesiones en los capilares - Determinar el grado de visibilidad capilar y asociarlos a la escala de Fitzpatrick Materiales y Métodos: Se realizó una investigación analítica de tipo experimental, cuyos resultados se reportaron descriptivamente, para la cual se prepararon dos talleres de capilarospia con estudiantes de la carrera de Medicina de la UCSG durante el año 2017. Resultados: Los dos talleres realizados con un numero de 20 técnicos y 50 fotografías tomadas por estudiantes de medicina de la UCSG, se obtuvo una media de edad de 23 años en la cual estaba a predominio femenino; presentando una notable mejoría en el segundo taller al momento de capturar una buena imagen por el capilaroscopio; cada foto fue evaluada por un profesional teniendo como características una imagen visible, poco visible y no visible.Conclusión: No existen muchos estudios enfocados a analizar la capacidad de los estudiantes de medicina para poder capturar de manera correcta las imágenes por medio de la capilaroscopía y los factores que determinen en ella.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10522
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

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