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Título : Incidencia de los precios en la decisión de compra de productos de consumo masivo y elaboración de un aplicativo móvil para comunicación de promociones.
Autor : Pombar Moncayo, Dyana Mercedes
metadata.dc.contributor.advisor: Lapo Maza, María del Carmen
Palabras clave : INVESTIGACIÓN DE MERCADO;DECISIÓN DE COMPRA;PRECIO;COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;APLICACIÓN MÓVIL;MARKETING DIGITAL;PROMOCIONES
Fecha de publicación : 16-mar-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Price is one of the key factors in the decision making process of a purchase. In mass market goods, pricing decisions can be made based on supply and demand volumes. Nevertheless, other factors such as psychological, personal and cultural are less evident; yet as important. Given that price is at the root of the relationship between companies and consumers; the main objective of this work has been analyzing the incidence of price in the decision making process of purchases of mass market goods in regards to the development of a mobile software application (i.e. mobile app) for communicating promotions of mass market goods. Different methods were used for analyzing this relationship. The final questionnaire was construed by Lautiainien scale (2015), Oquendo (2016) and Plaza (2014). The questionnaire was used on a population of 384 subjects via online. Results revealed that price is one of most significant factors in the decision making process of a purchase in the majority of respondents. Furthermore, even when promotions may influence their decisions, respondents are not always aware of such incentives, and social media becomes the main channel of information of promotions, for such goods. As such, the development of a mobile software application that communicates such promotions becomes a viable project, given the close proximity of consumers to digital media and the purchase decision based on price for such goods. Moreover, this application may result in a new tool of competitive advantage for supermarket chains.
Descripción : El precio es uno de los principales determinantes en la decisión de compra. En los bienes de consumo masivo, el precio se puede fijar por el volumen de oferta y demanda. Sin embargo, existen otros factores menos evidentes, pero igual de importantes tales como aspectos psicológicos, culturales y personales. Así, dado que el precio es en esencia uno de los medios de relación entre empresas y consumidor, el principal objetivo del presente trabajo fue analizar la incidencia de los precios en la decisión de compra de productos de consumo masivo para la elaboración de un aplicativo móvil de comunicación de promociones de productos de consumo masivo. La investigación fue de tipo descriptivo, el cuestionario utilizado fue el de escalas de Lautiainen (2015), Oquendo (2010), Baltodano (2016) y Plaza (2014). Fue aplicado a un total de 384 personas vía online. Los resultados revelaron que el precio es uno de los factores más importantes para la decisión de compra en la mayoría de encuestados. Además, a pesar de que las promociones son también uno de los aspectos que pueden influenciar su decisión, los consumidores no siempre están al tanto de dichas promociones, sin embargo, la principal fuente información respecto a estas son las redes sociales. Así, el desarrollo de un aplicativo móvil que comunique las promociones es un proyecto factible debido a la cercanía de los consumidores a los medios digitales y su toma de decisión de compra basados en el precio del bien. Además, dicha aplicación puede resultar una nueva forma de ventaja competitiva para los supermercados.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10674
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

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