DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10884
Title: Análisis de mercado para la creación de un centro de capacitación para la formación de higienistas dentales, en la ciudad de Guayaquil.
Authors: Loor Lucio, Evelyn Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Padilla Lozano, Carmen Paola
Keywords: HIGIENISTAS DENTALES;PROMOCIÓN PARA LA SALUD;MARKETING;FINANZAS;PACIENTES ODONTOLÓGICOS
Issue Date: 27-Jun-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Dental hyglenlsts are professlonals who in other countrles like Spaln are legally constltuted as a university career; however in Ecuador there is no such professlon, nor courses that are dedlcated to training young people in thls new field of dentistry. The dental hygienist is a specialist in cleanlng, preventlon and oral promotlon, who can perform certain procedures on the patlent wlth the supervision of a dentlst. The research had a mixed approach, deductive method, descriptive scope and was of transversal type; a survey was conducted on a sample of 385 dental patlents from two dental offices located in the north and south of the clty. It was identified that they would have no problem wlth a dental hygienist performing procedures on thelr teeth, also percelved that the dentlst needs another person to asslst in cleanlng and oral educatlon. An interview was made to a publlc and prlvate sector dentlst, where it was identified that they need the presence of a professlonal for oral promotlon issues in the publlc case and for aspects of productivity in the prlvate field. A marketing plan was developed wlth an initial investment of $ 8,736.63, the NPV of the project wlth an investor rate of 15% was $ 27,896.10, whlle the IRR was 70%, and the project was consldered to be financially profitable.
Description: Los higienistas dentales son profesionales que en otros países como España están legalmente constituidos como una carrera universitaria; sin embargo en el Ecuador no existe esta profesión, ni cursos que se dediquen a formar a los jóvenes en este nuevo campo de la odontología. El higienista dental es un especialista encargado de la limpieza, prevención y promoción oral, que puede realizar ciertos procedimientos en el paciente con la supervisión de un odontólogo. La investigación tuvo un enfoque mixto, método deductivo, alcance descriptivo y fue de tipo transversal; se realizó una encuesta a una muestra de 385 pacientes odontológicos de dos consultorios dentales ubicados en el norte y sur de la ciudad. Se identificó que no tendrían inconvenientes en que un higienista dental realice procedimientos en sus dientes, además percibieron que el odontólogo necesita de otra persona que la ayude en temas de limpieza y educación oral. Se elaboró una entrevista a un odontólogo del sector público y otro del sector privado, en donde se identificó que necesitan de la presencia de un profesional para temas de promoción oral en el caso público y por aspectos de productividad en el campo privado. Se elaboró un plan de marketing con una inversión inicial de $8,736.63, el VAN del proyecto con una tasa del inversionista del 15% fue de $27,896.10, mientras que el TIR fue del 70%, siendo considerado el proyecto rentable financieramente.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10884
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MGSS-137.pdf2.93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.