DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10920
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuevedo Terán, Ana Maritza-
dc.contributor.advisorVera Salas, Laura Guadalupe-
dc.contributor.advisorCondo Tamayo, Ceciia-
dc.contributor.authorChele Sancán, Darwin Gregorio-
dc.date.accessioned2018-08-09T20:47:43Z-
dc.date.available2018-08-09T20:47:43Z-
dc.date.issued2018-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10920-
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación es la de evaluar y fundamentar el proceso de evaluación de la práctica docente de los profesionales que imparten clases en la Facultad de Ingeniería Automotriz teniendo en cuenta las percepciones de los principales actores, docentes y estudiantes de la carrera, que luego permita diseñar un programa de actualización y perfeccionamiento docente que permita mejorar su desempeño a la vez a la vez que ayuda a mejorar los resultados de la evaluación en todos sus componentes siendo estos la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. La metodología utilizada en esta investigación es la descriptiva, el enfoque es mixto, los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes se presentan en tablas y gráficos cuyos resultados numéricos indican el enfoque cuantitativo sobre el desempeño docente en las aulas. La encuesta aplicada a los estudiantes estaba destinada a obtener información sobre dominio de la asignatura, metodologías, comunicación, planificación y formas de evaluación que el docente emplea en el aula. La entrevista a los docentes tiene un enfoque cualitativo donde declaran las percepciones que tienen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y las evaluaciones dirigidas a recabar información sobre su desempeño como docente. Los resultados obtenidos indican que según la percepción de los estudiantes los docentes presentan problemas con el dominio de la asignatura, el uso de las TIC´s, las tutorías y la planificación de las actividades áulicas y de taller. Por otra parte, los docentes manifiestan inconformidad con los cambios de asignatura y la poca socialización de los resultados de las evaluaciones, lo cual no les permite realizar una autoreflexión sobre su práctica docente.en_US
dc.description.abstractThe objective of the this investigation is to evaluate and establish the process of evaluation of the teaching practice of the professionals who teach at the Faculty of Automotive Engineering, keeping in mind the perceptions of the main actors, teachers and students of the career, which later will allow to design a program for updating and improving teaching strategies in order to help to improve its performance at the same time while improving get better results of the evaluation in all its components, the self-assessment, peer-assessment and the hetero-assessment. The methodology used in this research is descriptive, the approach is mixed, the results of the surveys applied to the students are presented in tables and graphs, the numerical results indicate the quantitative approach to teaching performance in the classrooms. The survey applied to the students was destined to obtain information about the subject's knowledge, methodologies, communication, planning and forms of evaluation that the teacher uses in the classroom. The teacher’s interview has a qualitative approach where they declare the perceptions that have about the teaching-learning process and the evaluations aimed to gather information about their performance as teachers. The obtained results indicate that according to the perception of the students the teachers present problems with the knowledge of the subject, the use of the TIC's, the tutorials and the classroom and workshop activities planning. On the other hand, teachers express dissatisfaction with subject changes and little socialization of the results of the evaluations, which does not allow them to make a self-reflection about their teaching practice.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPROCESO DE EVALUACIÓNen_US
dc.subjectAPRENDIZAJEen_US
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORen_US
dc.subjectPRÁCTICA DOCENTEen_US
dc.subjectEVALUACIÓN DEL DOCENTEen_US
dc.subjectDESEMPEÑO DEL DOCENTEen_US
dc.titleEstudio del desempeño docente en las asignaturas del eje profesional - Carrera de Ingeniería Automotriz. Una propuesta para mejorar los resultados de la evaluación.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-72.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons