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Título : Estudio de factibilidad para la creación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Nieto Alarcón, Jorge Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Farfán Vera, Rolando Xavier
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;PLANEACIÓN ESTRATÉGICA;MICROCRÉDITOS;POSICIONAMIENTO
Fecha de publicación : 12-abr-2011
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El objetivo de esta tesis es demostrar La factibilidad de crear una cooperativa de ahorro y crédito di reaccionada al estrato productivo bajo que requiere de microcréditos comerciales (aquellos otorgados a sujetos de crédito para financiar sus actividades productivas). El segmento de mercado que comprende el estrato productiva bajo, son los pequeños comerciantes, transportistas, vendedores informales, pequeños empresarios (incluye tiendas, etc.), quienes en el giro ordinaria de sus negocios requieren financiamiento para actividades de compra de materia prima o reparación de sus vehículos respectivamente, entre otras. La cuantía de los microcréditos requeridos fluctúa entre los $500,00 a los $1.500,00, los cuales son pagados en un periodo no mayor a 6 meses, según el estudio de mercado realizado. Las fuentes de financianiento son variadas, pero destaca la obtenida de los llamados "chusqueros" quienes prestan a tasas de interés del 15 al 20% mensual, debido a que los actores del estrato productivo bajo son excluidos de los créditos bancarios porno ser calificados como sujetos de crédito. Otro de los motives por lo cuales el segmento de mercado meta acude a los chusqueros es por la rapidez, agilidad (requisitos) para acceder al préstamo, a pe ar del riesgo que corren por los mecanismos de cobro que dichos prestamistas emplean. Por lo tanto a partir de los antecedentes mencionados se delinean las estrategias para examinar la factibilidad de brindar un servicio financiero que se sustente en otorgar microcréditos a partir de la rentabilidad del negocio, es decir en base al proceso productiva, mas no a base de las garantías o colaterales. Usando una estrategia de marketing directo se contara con universo de clientes como las cooperativas de transporte de la ciudad de Guayaquil, quienes a cambio de la agilidad de los prestamos a sus miembros, otorgaran sus medios de transporte como garantía, sólo con la finalidad de cumplir con los requerimientos del ente de control.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11012
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

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