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Título : Creación del área de Supply Chain en Papelera Nacional S.A.
Autor : Lewis Caldas, Jorge Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Susaeta, Daniel
Palabras clave : CADENA DE ABASTECIMIENTO;COMPETITIVIDAD;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;GESTIÓN DE PROCESOS
Fecha de publicación : 30-ago-2013
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La empresa Papelera Nacional S.A. referente industrial del sector papelero cartonero, emprendió una nueva iniciativa de producción y fue la darle valor agregado al papel, producto que durante 50 años lo catapulto como una de las empresas más rentables y reconocidas a nivel nacional e internacional. Esta nueva aventura empresarial fue la de instalar una cartonera, compuesta de una corrugadora y dos imprentas de última generación, acompañadas de equipos periféricos procedentes de los países más tecnificados y desarrollados en lo que a fabricantes de cartón se refiere. Esta decisión fue tomada luego de varios años de estudios y de análisis, ya que al ingresar a competir con nuestros clientes, porque toda caja que vendamos era una caja que dejaría de vender uno de nuestros clientes. Pero situaciones que se fueron dando en el mercado cartonero, fueron lo que acelero la toma de decisión de este montaje. Una vez que arrancó la puesta en marcha de la nueva maquinaria, empezó el proceso comercial de la búsqueda de nuevos clientes, encontrándonos con un panorama muy distinto al que habíamos planteado en todos los estudios de factibilidad, debido a que la feroz competencia que había en ese sector, impedía que nosotros entrásemos con nuestro producto y esto se intensificaba más debido a la contracción del sector exportador de banano. No solo el tema comercial fue algo que impacto nuestros primeros años de operación, sino que nuestra propia gestión, nada buena al comienzo, jugo un papel fundamental para no poder afianzarse en el mercado cartonero. Considero que el renombre de Papelera Nacional S.A. nos sirvió para apalancarnos en este duro estreno. Casos por la falta de integración de la cadena de suministro, pérdidas de oportunidades de ventas adicionales, crecimiento anual de ventas desordenado. Así como la falta de visibilidad de actividades de mercadeo o ventas en los procesos de producción / distribución & compras de Materiales, almacenamiento. Se fueron acentuando en la compañía, pero cuando se creía que los problemas eran superados, empezaba el desbalanceo de cantidades entregadas de producción vs la capacidad de la líneas de producción, informalidad en los procedimientos de trabajo que no permitían mantener el mejoramiento continuo del negocio, desalineamiento en los programas de las áreas de operación en producción, almacenamiento, compras de insumos. Y todo esto junto con la falta de claridad de los procesos para evaluar una expansión de mercado. En adición a los demás inconvenientes, los costos altos de operación al acelerar el cumplimiento de pedidos de ventas, los niveles altos de inventarios debido a la incertidumbre en las cantidades a venderse cada mes. Los niveles altos de devoluciones de producto terminado por equivocaciones en los despachos de pedidos. Los costos altos en reprogramaciones de recursos por cumplimientos de pedidos. Y los stocks altos por la incertidumbre la variación de la oferta de precios.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11082
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Dirección de Empresas

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