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Title: Propuesta de un modelo de negocio para un establecimiento de alimentos y bebidas a base de plátano en la parroquia Roberto Astudillo del cantón Milagro.
Authors: Delgado Valenzuela, Marco Enrique
Villalta Gavilanes, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Albán Alaña, Luis Fernando
Keywords: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;TURISMO GASTRONÓMICO;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;TURISMO RURAL;RESTAURANTE TEMÁTICO
Issue Date: 12-Sep-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The following entrepreneurship project consist on the creation of a food and beverages establishment specialized on the elaboration of products based on plantain in the Parish of Roberto Astudillo belonging to the town of Milagro. With this purpose, it was conduct a bibliographic investigation about the impact of gastronomical tourism on a destination, and the importance of the production and consummation of plantain for the Parish of Roberto Astudillo. Afterwards, it was made a market survey that gathered information about the consumption of food and beverages at the Parish of Roberto Astudillo, as the consumption intention of products based on plantain either within the parish as at the nearest towns. With this aim potential customers were surveyed, also an investigation about the current offer of foods and beverages on the emplacement was done, in order to know the existent gastronomic offer. As a result of the market investigation, it was proposed a business model that enables to give an added value to the restaurant with a touristic interpretation of the sowing, harvest and production of the plantain. Finally it was designed a business strategy based on the Canvas system, as the SWOT and the Porter’s forces analysis, also it was applied the Boston Consulting Group Matrix for determining the feasibility of the entrepreneurship.
Description: El presente trabajo de emprendimiento consiste en la creación de un establecimiento de alimentos y bebidas especializado en la elaboración de comidas a base de plátano en la parroquia Roberto Astudillo del cantón Milagro. Con este fin se realizó una investigación bibliográfica sobre el impacto del turismo gastronómico en un destino y la importancia de la producción y el consumo del plátano para la Parroquia Roberto Astudillo. Posteriormente se realizó un estudio de mercado que recopiló información sobre el consumo de alimentos y bebidas en la Parroquia Roberto Astudillo, así como la intención de consumo de productos a base de plátano tanto en la parroquia como en las ciudades cercanas. Con este fin se realizaron encuestas a potenciales consumidores, observaciones directas de campo y entrevistas a actores clave de la localidad. Además se investigó sobre la oferta actual de alimentos y bebidas en el sector, para conocer la oferta gastronómica existente. A partir de la investigación de mercado, se propone un modelo negocio que permita darle un valor agregado a los productos elaborados a base de plátano con una interpretación turística del proceso de recolección y producción del plátano. Finalmente se diseñó un modelo basado en el sistema de Canvas, también se realizó un análisis FODA y un análisis de las fuerzas de Porter del proyecto igualmente se aplicó la matriz Boston Consulting Group para determinar la factibilidad del emprendimiento.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11187
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

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