DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11230
Titre: Cumplimiento del lavado de manos por el personal de salud en el área de traumatología en un hospital del norte de la ciudad.
Auteur(s): Gallegos Plaza, Ana María
Hernández Zapata, Rosa Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Vinces, Ángela Ovilda
Mots-clés: PERSONAL DE SALUD;HIGIENE Y DESINFECCIÓN;LAVADO DE MANOS;SEGURIDAD DEL PACIENTE
Date de publication: 31-aoû-2018
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The hands of health personnel is the main source of transmission of microorganisms, therefore, the risk of acquiring infections associated with health care due to the limited compliance with the hygiene of the health personnel, influenced the development of the present investigation, whose objective: was to describe the accomplishment of hand washing by the health personnel in the area of traumatology in a hospital in the north of the city of Guayaquil. The methodology: Type of descriptive, quantitative, prospective study from April to August 2018 and cross-sectional, applying the direct observation guide of the WHO through a checklist to observe compliance with the handwashing of health personnel, identifying the following results: most of the health personnel are women, nursing graduates, who work in the morning shift, who have work experience of 1 to 5 years. The moments of highest compliance for hand washing most applied by health personnel is the third moment with 96%, the second moment with 78%, the fourth moment with 46%, followed by the fifth moment with 42%, and the first moment with the 21% that are those of lower compliance, one of the most used elements for hand hygiene was soap and water with 68%. In conclusion: it was determined that the staff that most fulfills the hand washing is nursing with 43%, followed by inmates with 21%, doctors 19%, auxiliary nurses 17%, and the time of greatest compliance is the third moment after exposure to body fluids with 96%. Regarding the elements most commonly used for hand washing, it can be concluded that washing with soap and water is the most applied by health personnel, which positively influences to prevent and reduce the transmission of pathogenic microorganisms that occur in the patient's environment.
Description: Las manos del personal de salud es la principal fuente de transmisión de los microorganismos, por tanto, el riesgo de adquisición de infecciones asociadas a la atención sanitaria por el limitado cumplimiento de la higiene de manos del personal de salud, influyó en el desarrollo de la presente investigación, cuyo objetivo: fue describir el cumplimiento del lavado de manos por el personal de salud en el área de traumatología en un hospital del norte de la ciudad de Guayaquil. La metodología: Tipo de estudio descriptivo, cuantitativo, prospectivo de abril a agosto del 2018 y transversal, aplicando la guía de observación directa de la OMS a través de un check list para observar el cumplimiento del lavado de manos del personal de salud, identificándose los siguientes resultados: la mayor parte del personal de salud son mujeres, licenciados de enfermería, que laboran en el turno de la mañana, que tienen como experiencia laboral de 1 a 5 años. Los momentos de mayor cumplimiento para el lavado de manos más aplicado por el personal de salud es el tercer momento con un 96%, el segundo momento con un 78%, el cuarto momento con el 46%, seguidos el quinto momento con el 42%, y el primer momento con el 21% que son los de menor cumplimiento, unos de los elementos más utilizados para la higiene de manos fue el agua y jabón con un 68%. En conclusión: se determinó que le personal que más cumple con el lavado de manos es enfermería con el 43%, seguido de internos con el 21 %, médicos 19 %, auxiliares de enfermería 17 %, y el momento de mayor cumplimiento es el tercer momento después de exposición a líquidos corporales con el 96%. En lo que se refiere a los elementos más utilizados para el lavado de manos se puede concluir que el lavado con agua y jabón es el más aplicado por el personal de salud lo cual influye positivamente para prevenir y reducir la transmisión de microorganismos patógenos que se producen en el entorno del paciente.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11230
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ENF-495.pdf1,81 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons