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Title: Intervención educacional en nutrición de niños en etapa preescolar dirigida a padres de familia de los niños que asisten a la Academia Naval Almirante Illingworth de la ciudad de Guayaquil durante el período mayo 2018 - septiembre 2018.
Authors: Córdova Ponce, Carolina Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Pérez Schwass, Lia Dolores
Keywords: HÁBITOS ALIMENTARIOS;EDUCACIÓN NUTRICIONAL;FACTORES DE RIESGO;EDAD PREESCOLAR
Issue Date: 10-Sep-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: As we know, nutrition and good eating habits during preschool age have a big influence on the risk factors for communicable diseases in adulthood. Moreover, nutrition education intervention improves behaviors, feeding habits and nutritional status. It all starts by helping the parents to acquire the needed abilities to promote healthy habits in their families. This study’s main objective was to determine the effect of nutrition education intervention in preschool children. Methodology: This job gathers information from surveys, which makes of it a qualitative descriptive study of cross sectional observational retrospective type. The sample of the study was 20 parents whose children attend Academia Naval Almirante Illingworth School to determine the effect of this intervention their knowledge on the subject of the study was tested through KAT (knowledge, attitude and practices) surveys before and after the intervention. Results: Their knowledge before the intervention was tested by means of a two-question poll which showed 80% had a basic knowledge of nutrition. After the intervention, the results of the KAP survey were as follows; 95% “know”, 5 % “don’t know”. When comparing both variables, being these: knowledge before the intervention and knowledge after the intervention we can see there are no relation in the level of knowledge of the parents.
Description: En la edad preescolar la nutrición y los hábitos alimenticios tienen mucha influencia en los factores de riesgos de enfermedades crónicas no transmisibles en la edad adulta, y la intervención de educación nutricional mejora los comportamientos, conductas alimentarias y el estado nutricional ayudando a las familias ,comenzando por los padres a adquirir habilidades que promueven hábitos saludables al resto de su familia ,este estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de una intervención educacional en nutrición de niños en etapa preescolar dirigida a padres de familia Metodología: Este trabajo recopiló datos mediante encuestas, por lo que es un estudio con enfoque cualitativo de tipo descriptivo, de corte transversal, tipo observacional, retrospectivo. La muestra de estudio fue de 20 padres de familia cuyos hijos asistían continuamente a la Academia Naval Almirante Illingworth, para determinar el efecto de una intervención se midió su conocimiento mediante encuestas de conocimiento, actitudes y prácticas antes y después de la intervención. Resultados: se midió sus conocimientos antes de la intervención mediante una encuesta de dos preguntas en donde la mayoría, un 80 % tenía un conocimiento básico de nutrición, después de la intervención se los midió mediante otra encuesta CAP, en donde el resultado fue el siguiente el 95% se lo califico con “conoce” y el 5% con “no conoce”. Al relacionar ambas variables el nivel de conocimiento antes y después de la intervención, se observó que no hay relación en el nivel de conocimiento de los padres de familia antes y después de la intervención.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11252
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