DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11366
Titre: Modelo de simulación basado en agentes aplicado a la aprobación de materias del área de programación en las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Computación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Auteur(s): Blancas Moreno, José Ingemar
metadata.dc.contributor.advisor: Salazar Tovar, César Adriano
Mots-clés: SIMULACIÓN;AGENTES SOFTWARE;LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN;REPROBACIÓN ACADÉMICA
Date de publication: 18-sep-2018
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The objective of the degree work is to determine the causes and the extent to which students fail the subjects of the programming area, not everything is as simple as saying is a bad student, each person is a different world, with its own problems and difficulties, which can affect the educational level of any student. In the collection of information, the techniques used are interviewing teachers, survey and observation to a specific classroom in the programming area were used, resulting in five categories which encompass the variables found. Once these causes were determined, a simulation model based on agents was made to test these data and compare their results, thus being able to determine the most influential causes in the rejection of a subject, this information will be useful to be able to take measures at the institutional level to reduce this problem to the minimum possible and to serve as an analysis in future research.
Description: El objetivo del trabajo de titulación es determinar las causas y qué medida afectan a los estudiantes reprueban las materias del área de programación, no todo es tan simple como decir es un mal estudiante, cada persona es un mundo diferente, con sus propios problemas y dificultades, los cuales pueden afectar al nivel educativo de cualquier estudiante. En la recolección de información se utilizó las técnicas de entrevista a los profesores, encuesta y observación a un aula específica del área de programación, dando como resultado cinco categorías las cuales abarcan las variables encontradas. Una vez determinadas estas causas, se realizó un modelo de simulación basado en agentes para poner a prueba estos datos y compararlos sus resultados, logrando así determinar las causas más influyentes en la reprobación de una materia, esta información servirá para poder tomar medidas a nivel institucional para reducir este problema a lo mínimo posible y que sirva como análisis en futuras investigaciones.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11366
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-ING-CIS-188.pdf4,56 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons